_
_
_
_

CIU pide arresto para los militares que no respeten a los presidentes autonómicos

Miguel González

Convergéncia i Unió (CiU) quiere que los militares que realicen o toleren "expresiones contrarias o actos irrespetuosos" hacia los Gobiernos y presidentes de las comunidades autónomas sean sancionados, en función de la gravedad de los hechos, con arresto de entre un día y dos meses. Así figura en dos enmiendas del Grupo Catalán al proyecto de ley orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas que se tramita en el Congreso.

Más información
Despenalizar la práctica homosexual

Las enmiendas de CiU proponen incluir a los Gobiernos y los presidentes de las comunidades autónomas en la lista de autoridades, encabezadas por el Rey, a las que el código disciplinario protege frente a eventuales faltas de respeto sancionando a los militares que incurran en ellas con un arresto de hasta 30 días en los casos leves y de hasta dos meses en los graves. También el PSOE ha propuesto ampliar esta protección, sin citar expresamente a las autoridades ,autonómicas, a todas "las personas que ostentan la representación del resto de órganos constitucionales del Estado". La nueva ley disciplinaria, actualmente en trámite en el Congreso tras haberse rechazado una enmienda a la totalidad de Iniciativa per Catalunya-Els Verds (Grupo Mixto), ha sido objeto de 143 enmiendas. Por su importancia, destaca la de Coalición Canaria (CC), uno de los grupos que apoya al Gobierno, que propone. acabar con la prohibición, impuesta a los militares al inicio de la transición, de formar parte deasociaciones con finalidad reivindicativas.La enmienda de CC considera que esta prohibición es inconstitucional y, además, inoperante, pues sólo se sanciona disciplinariamente la colaboración con partidos y sindicatos. En consecuencia, propone modificar las Reales Ordenanzas de 1978 para que los miembros de las Fuerzas Armadas puedan formar parte de asociaciones, aunque no ejercer los derechos de sindicación y huelga.

Entre las enmiendas de CiU también figuran dos en las que se propone que las sanciones previstas para los militares que colaboren con partidos y sindicatos o estén afiliados a ellos no se apliquen a los soldados de reemplazo que cumplan el servicio militar.

Paradójicamente, uno de los aspectos más novedosos del texto del Gobierno -a ley seca impuesta en los cuarteles para evitar casos como el protagonizado por el sargento Miravete, que causó la muerte a un soldado- también ha sido enmendado por CiU. Este grupo considera que "no es razonable" castigar con la misma dureza el consumo de alcohol que la tolerancia hacia el mismo por un tercero.

Entre las enmiendas del Grupo Socialista destaca la que plantea elevar de falta leve a grave la que comete aquel mando que ordene a sus subordinados la ejecución de prestaciones ajenas al servicio", con lo que se intenta erradicar una de las prácticas que más ha desprestigiado la mili.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

IU coincide en este punto con el PSOE, pero quiere además que se considere falta grave "utilizar para usos particulares medios o recursos de carácter oficial e "impedir, dificultar o limitar a otro militar el libre ejercicio de derechos". También pide que la desobediencia sólo pueda sancionarse cuando las órdenes recibidas sean legales y legítimas", pues de otra forma se estaría justificando la obediencia debida por encima del imperio de la ley". Por su parte, IC propone que no se castigue a los soldados que abandonen el cuartel y se declaren objetores de conciencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_