La opera 'La Calisto' lleva al Teatre Nacional de Catalunya las bajas pasiones de los dioses
La obra de Francesco Cavalli se estrena en España 350 años después de su creación
Bajas Pasiones, frivolidad, intrigas, travestismo. Las que podrían ser las premisas de partida de un serial televisivo de previsible éxito, en este caso lo son de una ópera. Pero no de una nueva opera, sino de una compuesta hace casi 350 años. Tamaña farsa lírica, con medio Olimpo en pleno desmadre, lleva por nombre La Calisto, la compuso Francesco Cavalli en 1651 y se estrenará en España hoy, 2 de enero, en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), tras un inusual éxito después de su recuperación en 1993 por el Teatro de la Monnaie de Bruselas de la mano del director de orquesta belga René Jacobs, el director de escena alemán Herbert Wernicke y la soprano española María Bayo.
Es esa misma producción de la 'Monnaie de Bruselas y con los mismos cantantes protagonistas, la soprano María Bayo y el barítono italiano Marcello Lippi a la cabeza, la que se representará hasta el 16 de enero en el TNC en el que se prevé como uno de los más destacados -acontecimientos líricos de 1998 en Barcelona. Tras su estreno en España, la producción y sus protagonistas viajarán al Festival de Pascua de Salzburgo."Por primera vez vamos por delante de Salzburgo en la presentación de una obra". De esta manera defendió Josep María Flotats, director del TNC hasta el final de esta temporada, su decisión de incluir ópera en la programación inaugural del nuevo teatro. "Estaba escrito desde hace ocho años en el proyecto fundacional del teatro que este centro acogería todo tipo de géneros relacionados con el teatro", aseguró el actor y fundador del TNC. Su sucesor en el cargo, Doménec Reixach, ha anunciado que rechaza programar música y ópera en el teatro.
Tras Bruselas, donde se repuso el año pasado, y Berlín, donde se representó en febrero de 1996, la presentación en Barcelona de la producción del teatro de la Monnaie de La Calisto supone el debut operístico de María Bayo en la capital catalana, donde sólo había participado en una gala lírica a favor del Liceo y en una audición de El Mesías de Haendel.
Ésta es la tercera ópera de Cavalli que recupera René Jacobs. "Primero llevé a escena en Innsbruck y París Giasone. y luego. grabé Xerse, pero ninguna ha obtenido el éxito de La Calisto", explicó. ¿El secreto? En primer lugar, la propia obra, una de las mejores óperas venecianas que he hecho, a excepción de Il ritorno d'Ulisse yL'incoronazione di Poppea, ambas de Monteverdi; después, la mágica puesta en escena de Wernicke, y por último, y no menos importante, la fantástica creación que de la Calisto hace María Bayo".
La ópera veneciana es una de las pasiones de Jacobs, así lo confesó. ."Con Wernicke había trabajado en una ópera de Gluck, pero quería hacerlo con una de la época veneciana. Era un momento en el que la gente decía que. iba al teatro cuando iba a ver una ópera. Una época en la que se valoraba más que al músico al libretista, y los libretos tenían una gran calidad, muchísima más que los de las óperas del siglo'XIX".
Para el director de orquesta belga, la ópera es "una obra deteatro para ser cantada" y se siente satisfecho de que las representaciones de La Calisto en 'Barcelona tengan lugar en un teatro como el Nacional, que calificó de "templo". "Estaré igualmente contento si el público que viene a ver el espectáculo busca una ópera o una pieza de teatro cantado. En la época .en que se estrenó La Calisto se mezclaban en. el escena*rio cantantes que actuaban y actores que cantaban. Los propios personajes de las obras se creaban Con ese fin y la característica de la música que se componía era la del hablado cantado. Las arias son cortas, la más larga en esta. ópera de Cavalli apenas dura tres minutos".
René Jacobs ha trabajado sobre la partitura original -laúnica que existe se encuentra en la Biblioteca Matciana de Venecia que ha enriquecido instrumentálmente ya que es muy esquemática y sigue la costumbre de la época de dejar muchas partes musicales a la improvisación.
"En este sentido, este tipo de óperas están más próximas al jazz y la música pop, en los que el músico improvisa sobre una base", asegura el director de orquesta, que ha introducido, como se hacía en el siglo XVI, músicas de autores contemporáneos de Cavalli en las diversas partes instrumentales. La adaptación de la producción al escenario del TNC apenas ha planteado problemas, según Stefanie Pasterkamp, quien se ha encargado de realizarla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.