El 'Camino de la Lengua' unirá cuatro ciudades en un recorrido cultural
La ruta recorrerá San Millán, Salamanca, Avila y Alcalá
Andar tras las huellas de algo tan escurridizo como la lengua pero tan indeleble al mismo tiempo, es el objetivo de la reunión que mantuvieron ayer las ciudades interesadas en integrarse en el llamado Camino de la Lengua. Se trata de un proyecto impulsado por el Gobierno riojano y que une en el recorrido a San Millán de la Cogolla, en La Rioja; Salamanca y Ávila, en Castilla y León; y Alcalá de Henares, en Madrid.
En torno a la mesa y en el marco del monasterio de Yuso, recientemente declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, se reunieron ayer representantes de las tres comunidades autónomas que participan en este proyecto. Como anfitriones acudieron el consejero de Cultura de La Rioja, Luis Alegre, y el director general de Cultura del Gobierno riojano, Domingo Rivera. La idea central es, según explicó Alegre al terminar la reunión, "potenciar las raíces culturales y patrimonio cultural de estas tres comunidades autónomas". En el capítulo de conclusiones la reunión sirvió para fijar la fecha que ha de convertir este proyecto en una realidad: finales de mayo o principios de junio de 1998. La próxima reunión de coordinación de trabajo se celebrará en Salamanca en febrero.Siguiendo la copla manriqueña, la ruta se inicia en la cuna del castellano, los monasterios de Yuso y Suso, de San Millán. Continúa el camino por Castilla y León, con una primera parada en Salamanca, ciudad que dio fuste universitario y humanístico al castellano. En Ávila encuentra su segunda estación, donde se desbordaron los límites de la lengua con el poder visionario de los místicos san Juan de la Cruz y santa Teresa de Jesús. Para llegar al final de estos casi 700 kilómetros se alcanza Alcalá de Henares, lugar de nacimiento Miguel de Cervantes, sede del instituto que lleva su nombre y ciudad en la que se editó la primera gramática española de Antonio de Nebrija.
Puente con Iberoamérica
El alcalde del municipio madrileño Bartolomé González, destacó el interés del camino por su "gran patrimonio cultural", que ''relanza Alcalá como etapa final o puente de unión. entre las comunidades hispanohablantes de España e Iberoamérica". Y el consejero riojano Luis Alegre apostó por esta ruta, que en su opinión, funde el interés cultural y turístico de cada zona.El consejero riojano explico que en los últimos días de mayo o primeros de junio, tras la reunión final que se celebrará en Alcalá de Henares, se constituirá este Camino, que contará con la presencia de medios de comunicación y de expertos, entre los que habrá personalidades relevantes de la ciencia y de la investigación, quienes detallarán las circunstancias especiales de cada uno de los lugares de esta ruta lingüística y cultural.
Las tres comunidades autónomas que participan en este proyecto y los ayuntamientos de Ávila, Salamanca y Alcalá de Henares también acordaron con feccionar una guía, que incluirá los bienes culturales y aspectos más singulares de cada una de es tas comunidades y municipios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.