_
_
_
_
_

Alianza Editorial lanza otros 24 títulos en su colección de bolsillo

Durrell, Borges y un diccionario artúrico entre las novedades

Amelia Castilla

Gerald Durrell, Borges, J.D. Salinger y Pérez Galdós son algunos de los autores cuyas obras figuran entre los 24 títulos de la colección El Libro de Bolsillo que Alianza Editorial acaba de poner en el mercado. Este lanzamiento se enmarca en la renovación y reorganización iniciada en el fondo de su colección de bolsillo, inaugurada en 1966 e integrada por 1.500 títulos. Junto a obras fundamentales de la historia de la literatura, como El guardián entre el centeno, El rey Lear, Macbeth y Platero y yo, se incluye también en el mismo formato una biblioteca artúrica compuesta por tres títulos y un diccionario.

Cuatro obras de Gerald Durrell -Mi familia y otros animales, Bichos y demás parientes, El jardín de los dioses y Un novio para mamá-, inauguran la biblioteca de bolsillo de este autor y naturalista inglés. Además de la trilogía de Corfú, en la que relata sus recuerdos infantiles durante los cinco años que residió con su familia en esa isla griega, junto a sus experiencias de aprendiz como zoólogo, se incluye, en este primer lanzamiento, Un novio para mamá, una narración muy cercana a las anteriores, que presenta un episodio "inédito" de los avatares de la familia en Corfú.

Al referise a estas obras, su hermano Lawrence escribió al respecto: "La gracia y la fidelidad con que está tejido su retrato y el de los miembros de la familia (realmente ¿era yo así de desagradable a los 20 años?) han enriquecido la literatura con el más raro presente: una obra verdaderamente cómica".

Segunda entrega

Esta nueva entrega incluye también cuatro obras de Jorge Luis Borges que constituyen la segunda entrega de la biblioteca: El informe de Brodie, El hacedor, Discusión y La memoria de Shakespeare, que recoge, según fuentes de la editorial, los cuatro últimos relatos que el escritor entregó a la imprenta; la Biblioteca Pérez Galdós Miau, Tristana, Marianela y Tormento-; una biblioteca de consulta, que incluye una Guía arqueológica de España y un Diccionario de la mitología clásica, y la biblioteca artúrica completan los lanzamientos.Además de los textos medievales que hablan del rey Arturo, de la reina Ginebra y de Lanzarote del Lago, la biblioteca artúrica recoge, un Breve diccionario artúrico realizado por Carlos Alvar.

"La idea fundamental del diccionario", ha dicho Alvar "es la de poner en claro la filiación completa de los personajes, darles su árbol genealógico, asunto ya primordial en su época, puesto que los distintos autores muestran un conocimiento previo de las obras ya existentes, de las aventuras que tienen lugar y de los distintos episodios que vive cada personaje. Cada autor añadía a los personajes artúricos nuevas aventuras, pero lo hacía de una forma homogénea y coherente con las características que el personaje ya poseía anteriormente y que el autor ya conocía a la perfección", aseguró también Alvar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_