La Comisión Eléctrica insta a las compañías del sector a clarificar criterios de inversión
A la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico, el organismo independiente encargado de velar por la salud del sector y sus actuaciones, le inquieta la estrategia de grandes inversiones que están desarrollando las compañías españolas. En un documento remitido al Ministerio de Industria, a las propias compañías y a sociedades de calificación de riesgos, la Comisión expresa la necesidad de discutir los criterios de expansión de las eléctricas con el fin de evitar que la alegría inversora acabe afectando la solvencia de las compañías y por extensión, a los accionistas y usuarios en general.
La carta, según fuentes conocedoras de su contenido, reclama la apertura inmediata de un periodo de reflexión por parte de Administración y empresas. Durante ese periodo, las empresas deberían congelar sus planes de inversión para asentar criterios homogéneos sobre las reglas del juego a aplicar a la hora de arriesgar dinero en su expansión.El documento elaborado por el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez no alude a empresas ni a operaciones concretas, pero no deja de ser significativo que se haya elaborado en fechas muy cercanas a la culminación de la operación de Endesa en Chile, con la compra de un 32% del consorcio Enersis.
Esta operación, con un coste de 190.000 millones de pesetas, suscitó una fuerte polémica tanto en Chile como en España. El presidente de Endesa, Rodolfo Martín Villa, acudió al Congreso de los Diputados para explicarla. No es, sin embargo, el único frente inversor de Endesa, que también ha entrado con fuerza en Retevisión, el segundo operador de telefonía convencional, y tiene inversiones en el negocio del gas.
Endesa tampoco es la única eléctrica que busca expansión fuera de España. Iberdrola acaba de adquirir Cosern, una importante compañía eléctrica del Estado de Río Grande del Norte, en Brasil, y Unión Fenosa ha invertido 11.000 millones de pesetas para hacerse con Meralco, una compañía eléctrica de la capital de Filipinas, Manila.
Fuentes del Ministerio de Industria han confirmado la existencia del documento, que la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico quiere discutir con asociaciones de consumidores, empresas y compañías de calificación de riesgos.
La iniciativa de Fernández Ordóñez responde, según han señalado fuentes del propio organismo, a la preocupación por la agresiva estrategia de expansión de algunas compañías, especialmente en Iberoamérica.
El Ministerio de Industria, y especialmente el secretario de Estado de la Energía, Nemesio Fernández Cuesta, comparten algunos de los puntos de vista expresados por la Comisión del Sistema Eléctrico acerca de las grandes inversiones en el exterior de las compañías eléctricas. Fuentes de Industria han señalado la importancia de que las eléctricas separen contable y jurídicamente sus actividades y aíslen la parte de negocio regulada por la Administración.
Las reflexiones de la Comisión del Sistema Eléctrico se producen en un momento de especial significado en la relación de las eléctricas con la Administración, tensas a raíz de que el Gobierno haya decidido una rebaja media de la tarifa eléctrica del 3,63% para 1998 (un 1,6% por encima de lo pactado en el Protocolo Eléctrico), aprovechando el beneficio que la caída de tipos de interés ha supuesto para estas las empresas.
Las advertencias de la Comisión del Sistema Eléctrico a las empresas coinciden prácticamente con la aprobación del proyecto de Ley de Hidrocarburos, en el que se prevé la creación de una Comisión de la Energía, amplia, en la que se integraría el organismo especializado que hoy preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.