Le Pen, condenado en Francia por trivializar el holocausto
El líder del Frente Nacional (FN, extrema derecha) de Francia, Jean-Marie Le Pen, fue condenado ayer por sus declaraciones efectuadas recientemente en Alemania en las que trivializó el holocausto al referirse a las cámaras de gas como una "anécdota de la Historia".Le Pen deberá pagar una cantidad que puede oscilar entre 1 franco (25 pesetas) y 5.000 (110.000 pesetas) a 11 asociaciones antirracistas que habían denunciado el caso ante los tribunales. El texto de la condena será difundido en diez diarios nacionales y seis semanarios. Le Pen deberá hacerse cargo del coste de dicha publicación, que puede ascender a unos siete millones de pesetas.
El pasado 5 de diciembre, Le Pen repitió en Múnich ante su amigo y antiguo oficial de las SS hitlerianas Franz Schönhuber que, en su opinión, "las cámaras de gas son una anécdota de la historia".
"Estamos encantados con esa nueva condena de Jean-Marie Le Pen por repetir esas palabras", dijo Pierre Aidenbaum, presidente de la Liga Internacional contra el Racismo y el Anti-semitismo. "Estamos encantados de que se haya hecho justicia tan rápidamente y que la sentencia condenatoria vaya a tener tanta publicidad".
Le Pen, que insiste en que no es antisemita, había sido condenado por los tribunales en 1987 a pagar unos treinta millones de pesetas por daños e intereses, al considerar que el dirigente francés "trivializaba los sufrimientos infligidos a los deportados por los nazis, especialmente a los judíos y a los gitanos".
El líder de la ultraderecha desató una nueva oleada de ira tanto en Francia como en Alemania cuando repitió casi la misma declaración al ser preguntado por periodistas sobre sus afirmaciones de 1987.
"No hay nada despreciable ni desdeñoso en tal afirmación", dijo Le Pen en Múnich. "Si se lee un libro de 1.000 páginas sobre la II Guerra, en la que murieron 50 millones de personas, se encuentran dos páginas sobre los campos de concentración y 15 líneas sobre las cámaras de gas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.