FALLECE UN GRAN RENOVADOR DE LA ESCENA

Giorgio Strehler, fundador del Piccolo Teatro de Milán, muere a los 76 años

El dramaturgo italiano revolucionó la forma de hacer teatro en Europa

El director teatral y fundador del Teatro Piccolo de Milán, Giorgio Strehler, falleció en la madrugada de ayer, día de Navidad, en su casa de Lugano, en el cantón suizo italiano, por un ataque cardiaco, informó un portavoz de la compañía. Strehler, de 76 años, estaba preparando la puesta en escena de Cosí fan tutte, de Mozart, que el próximo 26 de enero debía inaugurar la nueva sede del teatro que fundara, junto con Paolo Grassi, en 1947. Strehler falleció tras haber pasado una Nochebuena serena con amigos y colaboradores en torno al árbol de Navidad que había adornado él mismo con objetos de su infancia. Los restos mortales de Streher llegarán a Milán hoy y la capilla ardiente se montará en el escenario del Teatro Piccolo.

Más información

La directora teatral Terry D'Alfonso, su ex asistente, afirmó que el director había pasado "una Nochebuena particularmente feliz", con su familia y sus amigos. Strehler les comentó que había descubierto que la fecha elegida para inaugurar la nueva sede del teatro Piccolo con su nueva puesta en escena de Cosí fan tutte de Mozart, el próximo 26 de enero, era la víspera del cumpleaños del músico. ."Era una coincidencia que no había tenido presente al elegir la fecha, y que le llenó de emoción. Nos separamos a la una de la madrugada de la Navidad y a las cuatro y media, cuando nos llamaron, Giorgio ya nos había dejado", agregó D'Alfonso."La muerte de Strehler supone un vacío inmenso", dijo el maestro Riccardo Muti, director musical de la Scala de Milán, donde el dramaturgo había realizado la puesta en escena de númerosos operas líricas. "Cuanto nos ha dado, y enseñado permanecerá como patrimonio de Milán, de Italia y del mundo entero", añadió, tras señalar que sus puestas en escena en la Scala "han marcado un cambio de 180 grados en la historia del melodrama".

Sentimiento de Dario Fo

Con la muerte de Giorgio Strehler, "el teatro italiano ha perdido tal vez al único director que, nacional e internacionalmente, tuvo el coraje de aunar la, renovación de la escena y de la institución en sí misma", comentó con pesar el actor y Premio Nobel 1997 Dario Fo. Actor satírico por antonomasia, Fo subrayó que Strehler "no sólo tiene el mérito de haber traído a Bertold Brecht a nuestro teatro, sino de habernos hecho conocer la comedia francesa y estadounidense contemporánea, y además de un gran director, Giorgio era lo que se podria definir como un vehículo de cultura".Por su parte, Carlo Camerana, presidente del Consejo de Administración del "Piccolo teatro" de Milán, cofundado por Giorgio Strehler y Paolo Grassi en 1947, afirmó que, como es tradición en el mundo del espectáculo, "el telón debe alzarse, y se alzará" para la representación de Cosí fan tutte, la ópera de Mozart que Strehler estaba montando en la nueva sede del Piccolo.

Nacido en Barcola (Trieste) en 1921, Strehler era hijo de una violinista, que le trasmitió la pasión por la música, una pasión a cuya fantasía pudo dar rienda suelta en los años 60, cuando comenzó a frecuentar la lírica como director de escena, en la Scala de Milán.

Giorgio Strehler y el Piccolo, significaron la revolución en la forma de hacer teatro en Italia, no sólo porque abrieron las puertas a autores como Bertold Brecht, sino porque crearon una gran escuela dramática.

Fueron ellos los autores de puestas en escena de William Shakespeare (La tempestad), Carlo Goldoni (Arlequín servidor dedos patrones), Brecht (Galileo Galilei), y Antón Chejov (El jardín de los cerezos) que dieron la vuelta al mundo.

Otra de sus puestas en escena que sigue en gira desde hace décadas es la Opera de tres centavos, de Bertold Brecht, interpretada por Milva, la cantante y actriz nacida de la mano del director. A mediados de los años 80, con el ex ministro francés Lang y el director español Luis Pasquall, entre otros, y por voluntad del ex presidente galo Francois Mitterrand, Strehler participó en la creación del primer teatro que debía expresar a la Europa unida, el Theatre d'Europe, con sede en París.

Teatro para el pueblo

Apenas conocida la noticia de la muerte de Strehler, el presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi, expresó su profundo pesar por el. fallecimiento. Por su parte, el ex ministro francés de Cultura, Jack Lang, se declaró afectado por la muerte de Strehler, "en el momento en que el Piecolo Teatro recobraba su salud y vigor. Era un hermano, un gran amigo, el compañero del mismo combate en favor del arte popular", dijo Lang que lo calificó de "uno de los revolucionarios de la escena moderna"."Destruida por el dolor", la cantante Milva, que de la mano de Strehler llevó a la escena las más importantes piezas de Brecht, recordó la "injusticia" de esta muerte, acaecida "en el momento en que trabajaba con tanto entusiasmo en la ópera de Mozart y en un proyecto que por fin, decía, podría realizar: la puesta de las Memoires de Carlo Goldoni, en las que trabajaba desde hacía 20 años". Por su parte, la actriz y ex mujer del director, Valentina Cortese, dijo: "siento tanto dolor, un tal sentimiento de rebelión hacia su muerte que no consigo ni pensar ni hablar, sino llorar, sólo llorar".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0025, 25 de diciembre de 1997.

Lo más visto en...

Top 50