Un obispo en el punto de mira
La violencia paramilitar en el Estado mexicano de Chiapas había causado hasta el lunes pasado unos 500 muertos, en un lento pero constante goteo que cada vez iba incrementado su caudal tanto por la frecuencia de ataques como por su importancia cualitativa.
Uno de los principales protagonistas de esta ola de terror es la organización paramilitar Paz y Justicia, a la que se acusa de estar respaldada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y varios importantes terratenientes y empresarios de Chiapas. Sus enemigos son todos aquel los que tengan que ver de alguna manera con el zapatismo y muy especialmente el obispo Samuel Ruiz, quien ha actuado de mediador entre el Gobierno mexicano y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
El pasado mes de noviembre, una caravana de vehículos en la que viajaba el obispo Samuel Ruiz fue tiroteada por unos desconocidos y tres catequistas resultaron heridos. Para que no quedaran dudas del objetivo del ataque, dos días después la hermana de Samuel Ruiz fue agredida a martillazos, a resultas de lo cual sufrió una fractura de cráneo.
Ruiz ha denunciado en repetidas ocasiones -la última de ellas ayer mismo- la existencia de una guerra "de baja intensidad" en Chiapas y no ha dudado de acusar a las instancias oficiales cuando ha pensado que éstas estaban implicadas en la violencia paramilitar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Will Smith, demandado por un violinista de su última gira por presunto acoso sexual y despido injustificado
La policía de Indonesia investiga si hubo negligencia en naufragio de barco con españoles
La borrasca ‘Francis’ dejará lluvias y nevadas en la Península durante el fin de semana
El turismo extranjero se ralentiza, pero apunta a un año récord de 97 millones de viajeros en 2025
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































