Cuatro militares mueren en una emboscada de la guerrilla colombiana
Cuatro militares colombianos murieron y otros cinco resultaron heridos en una emboscada tendida ayer por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una carretera de la población de Turbo. Los guerrilleros dinamitaron las instalaciones empacadoras de una finca bananera para atraer a una patrulla militar, a cuyo paso fue colocada una carga explosiva que causó los primeros daños.Los militares supervivientes de la bomba inicial entablaron un rápido combate con los guerrilleros que pretendían rematarlos. La inminente llegada de refuerzos hizo huir por las selvas cercanas a los rebeldes.
Mientras, a medida que pasan las horas se han conocido más detalles del espectacular ataque contra un estación de comunicaciones del Ejército en el cerro de Patascoy en el límite de las provincias de Mariño y Putumayo al sur del país. Aunque la policía nacional, citando a campesinos de la zona, da constancia de un ataque guerrillero en el que murieron al menos 22 soldados, el ministro de Defensa colombiano Gilberto Echeverri dijo ayer que todavía se desconocía el destino de los militares debido a una combinación de mal tiempo y fuego guerrillero.
Hasta lo alto de esta montaña de 4.000 metros treparon unos 100 guerrilleros de las FARC y tomaron el puesto militar. Un oficial, cuatro suboficiales y 29 soldados formaban la guarnición. El ataque ocurrió en la madrugada del domingo. El corte de las comunicaciones fue la voz de alarma. De inmediato se enviaron helicópteros a la zona. "El helicóptero no pudo aterrizar porque lo levantaron a plomo. No pude dejar tropas", informó el piloto a la policía de Pasto.
La negra jornada para el Ejército colombiano se completó con el accidente de un helicóptero con siete ocupantes, entre ellos el general Luis Gutiérrez y el almirante José Augusto Matallana. Los militares visitaban puestos cercanos a la frontera con Panamá para felicitar las navidades a las tropas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.