Prodi, excluido de un proceso y por corrupción
El primer ministro italiano, Romano Prodi, no será procesado por su papel en la controvertida privatización, entre 1993 y 1994, de una empresa alimentaria del grupo estatal Instituto para la Reconstrucción Industrial (IRI), del que a la sazón era presidente.Una investigación preliminar de la Fiscalía de Roma abrió un proceso por presunto delito de corrupción el pasado mes de marzo por la venta pública de la cooperativa Cirio, del grupo IRI, que acabó siendo comprada en 1993 por la multinacional Unilever, de la que Prodi había sido consejero.
El actual jefe del Gobierno de coalición, cuya formación principal es el ex comunista Partido Democrático de la Izquierda (PDS), se negó a presentar la dimisión cuando los magistrados anunciaron la apertura de la investigación preliminar.
El pasado mes de noviembre, la Fiscalía de Roma insistió en llevar ante la justicia al primer ministro italiano, pero la última palabra la tuvo el juez encargado de las investigaciones preliminares, que es quien examinó el conjunto del caso.
Prodi mantuvo siempre su confianza en la justicia, ya que no había, según él, "ningún conflicto de intereses ni abuso de funciones" en su actuación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.