_
_
_
_

La Unesco avala el edificio situado junto al Acueducto de Segovia

Las obras del polémico edificio situado junto al Acueducto de Segovia, paralizadas por el Ministerio de Cultura hace 14 años, podrán continuar, una vez que el Ayuntamiento ha aprobado en su último pleno la modificación definitiva del plan urbanístico de la zona. Las obras se realizarán con el visto bueno de la Unesco, según comunicó el alcalde, Ramón Escobar, del PP, quien hizo público ayer un informe del Comité de Patrimonio Mundial de esta organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura.Fruto de un convenio entre el Ayuntamiento de Segovia y la empresa promotora del edificio Inprograrsa, aprobado por el PP con el rechazo del PSOE e IU, se permitirá el uso hotelero del inmueble, además del residencial, mientras que el volumen y la altura serán los mismos que los previstos entonces, a excepción de las últimas plantas que expropió y derribó la Junta de Castilla y León en 1991. La idea inicial de la empresa, que en su día contó con todas las licencias, es ocupar toda la manzana con ocho o nueve edificios, de dos y tres plantas.

Según Ramón Escobar, el informe, realizado tras la visita de tres arquitectos del comité -dos españoles y un italiano-, considera que el permiso concedido para continuar las obras incluye "un compromiso satisfactorio en cuanto a altura y dimensión del edificio". Asimismo, la Unesco felicita a las autoridades segovianas por las medidas "positivas" que han sido tomadas para preservar la integridad del Acueducto y los entornos de la ciudad.

Escobar subrayó: "Vamos en la buena dirección en cuanto a conservación del patrimonio". El alcalde dio más valoración a esta decisión que a otras adoptadas en su momento, como la de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que estimó que no era oportuno llevar a cabo ninguna edificación de las previstas junto al Acueducto y, como alternativa, proponía sustituir los edificios previstos por arbolado y jardinería.

Desacuerdo

Esta opinión de Escobar no fue compartida por el portavoz de IU, Luis Peñalosa, quien anunció que su grupo remitirá un escrito a la Unesco con toda la documentación que existe sobre el asunto y lamentó que este organismo "haya despachado con cuatro líneas un tema tan importante como éste". También recordó que el Gobierno regional era contrario a la continuidad de las obras, como lo plasmaba un decreto firmado en 1988 por el entonces presidente de la Junta, José María Aznar, para la expropiación total, a la que ha renunciado después el Ejecutivo que preside Juan José Lucas.En cuanto al tráfico que sigue pasando a pocos metros de los pilares del Acueducto, la Unesco considera que puede provocar problemas en el futuro, pero afirma que el Ayuntamiento segoviano ha diseñado un proyecto de desviación de vehículos pesados que, de acuerdo con Escobar, se pondrá en marcha lo antes posible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_