Navidad en Cuba
LAS DOS partes tienen el máximo interés en que la operación salga bien. Pero tienen visiones distintas de lo que eso significa. La Cuba castrista necesita que la visita del Papa en enero sea un éxito de propaganda, pero no forzosamente un llenazo de público. El Vaticano desearía, sin duda, un desbordamiento popular de aquellos a los que está acostumbrado el Pontífice en sus visitas a la pobreza del mundo. No sólo por el bien del catolicismo en Cuba. También como parte de su contraofensiva ante el avance del protestantismo en América Latina. De momento, Fidel Castro ha hecho un gesto amistoso declarando de nuevo la Navidad como fiesta oficial.Castro es, con Gaddafi, Sadam Husein y el ayatolismo iraní, uno de los cuatro jinetes del apocalipsis para Estados Unidos. Y su situación no es mejor que la de los otros citados. Necesita, tanto como la ayuda económica, un balón de oxígeno internacional de ese calibre. Por ello aprovechará la estancia del Papa para mostrar al mundo una imagen de razonable libertad religiosa.
El Papa es consciente de que se le invita por razones escasamente pastorales, pero, al igual que los soberanos, de los que se decía que su mayor preocupación era preservar la dinastía, está dispuesto a pagar un precio político para restaurar una cierta posición de la Iglesia en Cuba tras cuatro décadas de comunismo. El Vaticano siempre estuvo en contra del embargo norteamericano. En este sentido, nadie puede tachar de incoherente el viaje. El Vaticano no está ni mucho menos solo cuando considera que la actitud norteamericana hacia la isla, con el corolario de guerra comercial de la ley Helms-Burton contra la inversión en Cuba, es absurda y contraproducente.
Para España también es positivo el viaje porque, dadas las malas relaciones del Gobierno de Aznar con La Habana, y en vísperas de la celebración del centenario del 98, todo lo que impulse a Castro a no aprovechar esta conmemoración para despacharse a gusto con la antigua potencia colonial es conveniente para la política exterior española en América Latina.
Hay que felicitarse, por tanto, de que Cuba recupere con un amplio significado político una de sus históricas tradiciones y vuelva a celebrar oficialmente la Navidad. Y es de esperar que no sea un hecho aislado para contentar circunstancialmente a, Juan Pablo II. El éxito cubano y el pontificio son perfectamente compatibles en esta visita. Y el pluralismo y la tolerancia oficial en Cuba sólo pueden ganar con este acontecimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos advierte a Diosdado Cabello que podría correr la misma suerte que Maduro
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































