_
_
_
_

Guerra se suma a Ibarra en las criticas a Chaves por aceptar dinero de sanidad

Anabel Díez

Los conflictos entre territorios son asuntos que el PSOE quiere soslayar a toda costa, como ayer demostró el secretario de organización Ciprià Ciscar, quien aseguró que "su prioridad es preparar las elecciones autonómicas y municipales de junio de 1999". Pero Alfonso Guerra no oyó a tiempo este deseo de Ciscar e intervino en la polémica levantada por el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien reprochó al presidente andaluz, Manuel Chaves, haber aceptado el dinero que el Gobierno le ha ofrecido para la financiación de la sanidad, cuando el partido ha rechazado el modelo "por injusto e insolidario"."Yo no hubiera caído en la contradicción de Manuel Chaves". Afirmó Guerra ayer al ser preguntado sobre la decisión del presidente de Andalucía de aceptar el dinero para la sanidad de su región. "Manuel Chaves ha dicho que como dirigente de un partido estaba en contra de lo que proponía el Gobierno; pero como presidente de una autonomía lo iba a aceptar". Guerra continuó: "Es una contradicción en la que vive y si no ha sabido o no ha podido resolverla es su problema".

Horas antes, Chaves había replicado a su compañero Rodríguez Ibarra. Atribuyó a la "falta de conocimiento" del proceso de negociación las críticas recibidas por su homólogo extremeño, informa P. J. Valderas. "Es una crítica injusta", dijo Chaves a este periódico, quien reconoció otra vez que el sistema "perjudica" a las regiones dentro del territorio Insalud como Extremadura, pero "no como consecuencia de la posición de la Junta de Andalucía". El presidente andaluz, que matizó que su respuesta no debe interpretarse como "un problema interno o enfrentamiento" con Rodríguez Ibarra dentro del PSOE, agregó que sentía la "necesidad de aclarar" que Andalucía "no ha recibido ni una peseta más ni menos" de lo que le corresponde en función de la población protegida según el censo de 1996.

Zanjar disputas

La dirección del PSOE lo dijo en su día y lo volvió a reiterar ayer. Manuel Chaves no ha podido hacer otra cosa que aceptar el dinero que la sanidad de su región necesitaba. Este hecho es compatible, según la dirección del PSOE, con que el propio Chaves rechace el modelo "por injusto e insolidario". Rodríguez Ibarra entiende, por el contrario, que debieran haber primado los principios y no coger el dinero que ofrecía el Gobierno. Todo esto intentó zanjarlo ayer Ciscar al apoyar a Chaves sin descalificar a Rodríguez Ibarra. Y es que dentro de 15 días el PSOE pondrá en marcha en todas las federaciones comités electorales permanentes para preparar esos comicios.El discurso general y territorial va a empezar a ser elaborado por los socialistas en preparación de las elecciones municipales, autonómicas y europeas de junio de 1999. El reto del PSOE es detener su caída electoral y empezar a recuperar voto en municipios y autonomías. Para ello, quieren tener los mejores candidatos y que sean los militantes quienes lo decidan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_