_
_
_
_

Ruiz-Gallardon se asocia con Telefónica para el cable de Madrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Alberto Ruiz-Gallardón, ha metido a Multipark -sociedad participada por dos empresas públicas regionales, Telemadrid y el Canal de Isabel II, y por Cajamadrid- en el negocio del cable.El consejo de administración de Multipark decidió ayer asociarse con Telefónica para operar en las tres demarcaciones de cable en que está dividida la Comunidad de Madrid. Telefónica posee el título legal para contar con. la primera licencia de explotación, para lo cual ha creado la operadora Telefónica Cable Madrid. Multipark se asegura su presencia en el negocio al adquirir el 34% de las participaciones de dicha operadora, con un desembolso de 2.500 millones de pesetas.

Más información
La Comisión Europea limita la entrada de telefónicas en TV

Otras dos sociedades privadas, Cableuropa y Endesa-Telecom, competirán por hacerse con la segunda licencia para explotar el cable en las tres demarcaciones. El concurso convocado por el Ministerio de Fomento para esa segunda licencia se fallará en abril y, desde entonces, las empresas adjudicatarias tendrán 16 meses para montar su infraestructura. A partir de ese momento, Telefónica Cable Madrid podrá operar.

El consejero de Hacienda de Madrid, Antonio Beteta, asegura que la decisión de asociarse con Telefónica obedece a criterios de rentabilidad. "La inversión con cualquiera de los otros dos operadores alcanzaría los 200.000 millones en diez años, mientras que con Telefónica sólo es de 70.000 millones, pues aprovechamos las infraestructuras que tiene esa compañía y las que aporta Multipark con el Canal de Isabel lI", explica el consejero, también presidente de la empresa de agua.

Beteta asegura que las previsiones de rentabilidad favorecen la opción de Telefónica: "En el décimo año, los beneficios llegarían al 34,6% con Telefónica mientras que con los otros dos operadores se quedarían en el l7%".

Silvio González, director general de Multipark, explica que si hubieran optado por asociarse con Cableuropa o Endesa-Telecom no habrían tenido garantías de explotar las tres demarcaciones, mientras que la asociación con Telefónica lo garantiza desde el primer momento.

Multipark ha comprado dos canales temáticos producidos por Telemadrid, para comercializarlos en las plataformas por satélite que ya existen y en las de cable que se constituyan.

Multipark será el único socio programador de Telefónica Cable Madrid. Los servicios audiovisuales y de telefonía de esta empresa llegarán a los primeros hogares madrileños a mediados de 1999, según los cálculos de Silvio González.

Antonio Beteta indica, por su parte, que si las empresas Cableeuropa o Endesa-Telecom quieren alquilar la infraestructura de la compañía suministradora de agua para llevar el cable hasta los domicilios, tendrán que pagar un canon que deberá determinarse tras "un riguroso estudio de costes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_