España, sin impulso
( ... ) El dictador de La Habana no ha perdonado al Gobierno de Aznar su propuesta de congelar las relaciones de la UE con Cuba. Hace ya tiempo que España no está representada en Cuba con un embajador. Antes, Cuba creía ( ... ) que Madrid era el más próximo y mejor defensor de los intereses de La Habana en Europa. Por el contrario, Aznar, que colocó al frente del Ministerio de Exteriores a Matutes, un liberal con experiencia internacional, continuó en casi todas partes la política exterior de sus antecesores, pero no en Latinoamérica. En Latinoamérica, el Gobierno actual quiso marcar una señal dando sobre la mesa un puñetazo diplomático que provocó en los Gobiernos latinoamericanos si no irritación al menos sorpresa. De hecho, casi todos los embajadores de España en Latinoamérica fueron sustituidos como si hubiesen contraído una enfermedad contagiosa. Por este motivo se resintió de forma palpable la reciente Conferencia Iberoamericana, a la que España contibuyó bastante menos que en las anteriores. ( ... ) Los diplomáticos españoles disfrutan de gran prestigio en el mundo gracias a sus conocimientos y su habilidad como mediadores. Sin duda, están en condiciones de interpretar las ideas y deseos de los países latinoamericanos y mediterráneos, de contribuir a desarrollar la política de la UE y de representarla en lugares importantes. Lo que evidentemente falta son impulsos políticos desde Madrid. (...).
17 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.