Un juez condena a Cuba a una millonaria multa por el derribo mortal de dos aviones

Un juez federal de Estados Unidos sentenció ayer en Miami que Cuba debe pagar casi 185 millones de dólares (unos 28.000 millones de pesetas) en concepto de indemnización por el derribo el 24 de febrero de 1996 de dos avionetas Cesna de la organización anticastrista Hermanos al Rescate. El juez James Lawrence King precisó que esa cifra debe ser pagada del siguiente modo: el Gobierno de Cuba 49,9 millones de dólares y la Fuerza Aérea Cubana, 134,7 millones de dólares.

Destinatarios de la indemnización son los familiares de tres de los cuatro hombres que murieron como consecuencia del ataque de un Mig de la Fuerza Aérea Cubana contra las dos avionetas de Hermanos al Rescate, un grupo del exilio cubano en Miami especializado en la recogida de balseros y en la propaganda anticastrista. Esos fallecidos, Armando Alejandro, Carlos Costa y Mario de la Peña, eran cubanos de origen, pero tenían la nacionalidad estadounidense.

El juicio se ha celebrado en las últimas semanas en un tribunal federal de Miami a instancias de los familiares de las víctimas del ataque de la Fuerza Aérea Cubana. Estos emplearon para iniciar el proceso una reciente ley norteamericana que permite a los supervivientes de acciones terroristas demandar a los países que apadrinan esos métodos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS