_
_
_
_
_

El sustituto de Caso en Renteria acusa a los ediles de HB de ser "comandos de información" de ETA

Manuel Zamarreño, sustituto del concejal el PP José Luis Caso en el Ayuntamiento de Rentería, acusó ayer a los concejales de Herri Batasuna (HB) de haber actuado como "comando de información" contra su compañero, asesinado el pasado jueves por la banda terrorista ETA. Los concejales de la localidad guipuzcoana se reunieron ayer en pleno ordinario y no pudieron obviar el atentado, aunque en el orden del día no estaba previsto. El escaño que ocupó Caso permaneció vacío y la Corporación le recordó colocando un retrato con su imagen.

Zamarreño, que no asistió al pleno y cuyo nombre aparecía en las pintadas con el lema Tú serás el próximo, declaró en la radio: "Yo he nacido aquí y aquí voy a seguir. Si hay alguien que sobra, son ellos y si no están a gusto viviendo aquí, que se vayan y nos dejen vivir a los demócratas en paz". El nuevo concejal expresó también su convicción de que "los cinco concejales de HB en Rentería han sido comando de información de ETA sobre José Luis Caso". "Mi compañero", añadió, "no era conocido en Rentería porque vivía en Irún. Entonces, ¿quién sabía cosas de él?. Los concejales de HB hacen el doble juego".En la sala se notó la ausencia de Zamarreño y la de la edil Concepción Gironza, que conmocionó a la sociedad al preguntar durante un pleno a los concejales de HB si ella sería el próximo objetivo de la banda terrorista. Ella y un ertzaina han sido también objeto de pintadas amenazantes en los últimos días.

La sesión plenaria se celebró en un ambiente enrarecido. Era la reunión ordinaria anterior a las fiestas de Navidad y en el orden del día no estaba previsto debatir ninguna moción de repulsa por la muerte del edil, pero los concejales, a excepción de los cinco de HB, aprovecharon una propuesta de grupos pacifistas en contra de la pena de muerte para reafirmar su condena del atentado.

La moción -aprobada con los votos a favor de los 8 concejales del PSE-EE, dos de EA, 2 del PNV, 2 de IU y la abstención de HB- mantiene que "muchos espacios públicos del País Vasco se han poblado de amenazas que recuerdan que la pena de muerte no ha sido abolida aún por aquella parte de la sociedad en la que se mantiene vivo el apoyo a la violencia terrorista". "La lástima", dijo durante el debate el portavoz socialista, Carlos Sánchez, "es que esta declaración llegue tarde para José Luis Caso". Su compañera de IU, Isabel López Aulestia, no pudo menos que desear que "no llegue tarde para otros". El portavoz del PNV, Mikel Arretxe, sentado junto a las dos sillas que deberían haber ocupado los ediles populares, pidió que la moción no sea una "simple intención, sino que se cumpla para que no sólo haya espacios sin pena de muerte sino que también nunca más haya ningún espacio vacío".

Agotados

Tanto Concepción Gironza como Manuel Zamarreño se encuentran "física y mentalmente agotados" por la tensión en la que se han visto envueltos tras la muerte de su compañero del PP. Además de su amistad y del vínculo que mantenían con Caso han visto una decoración singular en las calles de Rentería. En varios puntos de mira constan ya sus nombres y esto les llevó a recordar las pintadas que amenazaban directamente a Caso tras el asesinato del concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco. Según sus allegados, Gironza y Zamarreño, que tomará posesión de su cargo a finales de enero, "prefieren permanecer al margen de los medios de comunicación". El alcalde de la localidad, el socialista Miguel Buen, tomó estas pintadas como una ofensa al cargo público que representan los dos ediles, y visiblemente afectado aseguró que hechos como este responden a una actitud "fascista".Por otra parte, el secretario general de ELA-STV, José Elorrieta, acusó ayer a ETA de no aceptar que en el País Vasco se abra un espacio de distensión que "había ilusionado a muchísima gente". Elorrieta valoró "enormemente" el esfuerzo realizado por LAB sumándose a la desconvocatoria de movilizaciones (convocadas en protesta por la condena de los 23 dirigentes de HB) tras el asesinato del concejal de Rentería y arremetió contra el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, al apostar por el "diseño de la polarización" en la sociedad vasca. En declaraciones a Radio Euskadi, el máximo responsable del sindicato mayoritario en el País Vasco defendió la actuación del sindicato abertzale LAB, próximo a HB, con el que mantiene una unidad de acción desde hace dos años y medio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Elorrieta responsabilizó a ETA de impedir la apertura de un espacio de distensión en Euskadi por el que trabajan desde hace tiempo movimientos como Elkarri y otras organizaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_