Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Debate universitario sobre un libro tachado de racista

Más de un centenar de profesores y alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid debatieron ayer en la Facultad de Psicología el libro, tachado de racista y sexista, de uno de sus docentes. El debate, organizado por la asociación de estudiantes Actúa, duró casi cuatro horas y, según varios de los profesores que acudieron a él, era el primero que se realiza en diez años. El libro en cuestión era el del profesor y vicedecano de la mencionada facultad Roberto Colom, Orígenes de la diversidad humana, denunciado por un centenar de compañeros por considerar que el texto, además de adolecer de profundos errores científicos, destila sexismo y xenofobia.En el escrito enviado al rector de la Autónoma -y suscrito por 200 firmas en total- se pedía, precisamente, un debate sobre este texto que es recomendado a los alumnos del primer curso de Psicología. "Hacía diez años que no nos reuníamos para debatir un asunto científico", dijo un catedrático de Psicología que asistió a la reunión. "Y lo hacemos ahora aquí porque las instituciones universitarias han hecho dejación de sus funciones". El rectorado aseguró haber tratado este asunto en Junta de Gobierno antes del verano y decidió no tomar ninguna medida acogiéndose a la libertad de cátedra. Muchos de los firmantes del escrito aseguran que el tema nunca fue debatido y que ni siquiera se trató en Junta de Gobierno.

Los ponentes del debate de ayer fueron los antropólogos Ubaldo Martínez y Máximo Sandín; el filósofo José Antonio Marina; el biólogo Laureano Castro; el lingüista Carlos, Piera; y los psicólogos José Eduardo Ortega y el propio Roberto Colom. Todos, excepto este último, calificaron el libro con dureza tanto desde el punto de vista científico como ideológico. Por ello, otro profesor de Psicología descalificó la reunión al considerar que más que un debate se había tratado de un "espectáculo inquisitorial".

Roberto Colom se defendió casi siempre de los ataques alegando que todo lo recogido en su libro alude a estudios anteriores y que, en ocasiones, son meramente descriptivos. En él, Colom recoge los estudios que correlacionan una menor inteligencia de la mujer con su menor tamaño cerebral o los que indican que el cociente intelectual de los negros en EE UU es inferior al de los blancos. Colom en ningún caso admitió los puntos de vista de sus oponentes, aun que al final del debate, y a petición de un asistente, pidió excusas públicas por si la interpretación de su texto había podido molestar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de diciembre de 1997