España propugna una mejor relación OTAN-Magreb, dice Matutes
El ministro de Exteriores, Abel Matutes, aseguró ayer que la plena incorporación de España a la estructura militar de la OTAN contribuirá a que esta organización tenga unas mejores relaciones con los países del Magreb. Así lo explicó ante la prensa tras entrevistarse con su colega de Túnez, Said Ben Mustafá.Túnez fue el primer país que firmó los acuerdos de colaboración resultado de la Conferencia Euromediterránea, que en noviembre de 1995 estableció en Barcelona cauces de colaboración en, los ámbitos político, cultural y económico entre los miembros de la Unión Europea (UE) y los Estados del sur del Mediterráneo.
El proceso iniciado en Barcelona, y que tuvo su continuación en Malta en abril pasado, fue uno de los puntos de la entrevista de los dos ministros, que comentaron el estado de las conversaciones de paz en Oriente Próximo. A este respecto, el ministro tunecino expresó la necesidad de que la comunidad internacional apoye con fuerza ese proceso de paz "sobre la base de la legalidad".
También se habló acerca de las relaciones entre la Alianza Atlántica y los países del Magreb. Según Matutes, España viene impulsando una mejor relación entre ambas partes y confía en que la plena adhesión a la estructura militar de la OTAN sirva para incrementar esa influencia entre los aliados.
Matutes asistirá hoy en Bruselas a la reunión de ministros de Exteriores de los países miembros de la OTAN, que tiene previsto aprobar definitivamente la nueva estructura de mandos de la organización. Como aún no ha recibido el visto bueno, no hay una decisión de los aliados respecto a las fuerzas que compondrán cada uno de los mandos o submandos regionales de la OTAN ni las misiones que podrían llevar a cabo en el futuro.
Ese argumento permitió ayer a Matutes rechazar la "pura y simple especulación" de que el líder libio, Muamar el Gadafi, ha dirigido una carta a varios presidentes de países magrebíes en la que muestra su preocupación porque el futuro mando de la OTAN en Madrid pudiera disponer de 50.000 hombres para controlar esa región norteafricana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Abel Matutes
- Diplomacia
- VI Legislatura España
- Presidencia Gobierno
- MAE
- Contactos oficiales
- Gobierno de España
- OTAN
- Túnez
- Magreb
- Relaciones internacionales
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PP
- África
- Partidos políticos
- Política exterior
- Gobierno
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales
- Eventos
- Política
- Administración pública
- España
- Relaciones exteriores