_
_
_
_
_

270 irlandeses recibieron sangre de un enfermo de 'vacas locas'

, Unas 270 personas han recibido en Irlanda sangre de un donante británico que padecía la enfermedad de Creutzfeld Jakob (MCJ), conocida popularmente como el mal de las "vacas locas", según anunció ayer el Ministerio irlandés de Salud.

Los productos sanguíneos de ese donante habían sido transferidos a pacientes en nueve hospitales irlandeses, antes de que se supiese que el donante había muerto víctima de la enfermedad de Creutzfeld Jakob. Los productos sanguíneos fueron de inmediato retirados del mercado el pasado 26 de noviembre y destruidos, según aclaró el ministerio.

A comienzos de dociembre un diario británico publicó que el Reino Unido habría podido exportar sangre contaminada con la enfermedad a 46 países. Conocida en su variante humana también como Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) ha producido la muerte de 22 personas en el Reino Unido.

Por otra parte los Estados Unidos han restringido aún más la importación de carne europea, por temor a que se introduzca en el país la enfermadad. Estados Unidos tenía ya prohibida la importación de carne vacuna y ovina procedente de nueve países europeos. La nueva medida amplía la restricción a casi todo el continente, indicó un responsable del Departamento de Agricultura, sin precisar el número exacto de países concernidos.

Esta medida es consecutiva a la detección de la enfermedad en Bélgica y Luxemburgo, agregó la fuente. La encefalopatía espongiforme bovina puede generar en el hombre una forma nueva de la enfermedad neuro-degeneradora de Creutzfeld-Jakob, que causa irremediablemente la muerte. En Estados Unidos no se ha detectado ningún caso.

Las nuevas restricciones abarcan la carne micuna, ovina y de ternera, así como los intestinos de bovinos', ovinos y caprinos, la columna vertebral y el cerebro, pero deja fuera a la carne de pollo y porcina.

Restos de animales

El Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE), que se reunirá hoy y mañana en Bruselas, tratará de manera muy especial este caso, tras la decisión que adoptó el Reino Unido de prohibir la venta de carne no deshuesada en las carnicerías.El Consejo examinará la petición de incluir las carnes con hueso (como las chuletas de vaca o de cordero) procedentes de países afectados por la EEB en la lista de restos de animales con riesgo de'transmitir enfermedades, que serán prohibidos próximamente en el marco de la política europea de lucha contra esta epidemia animal.

Esta prohibición, defendida por el riesgo de transmisión de la enfermedad al hombre, entrará en vigor el próximo 1 de abril en lugar del 1 de enero como estaba previsto, debido a una proposición hecha la semana pasada por la Comisión Europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_