_
_
_
_

La Comisión Europea revisa las 10 peores agresiones españoIas al medio natural

Carreteras y desecación de humedales son los problemas más frecuentes

La Comisión Europea ha estudiado en Madrid, durante el jueves y viernes de esta semana, los casos españoles más graves de agresiones a espacios y especies protegidas. Dos representantes de la Comisión han contrastado con altos ejecutivos de Asuntos Exteriores y Medio Ambiente el alcance real de las denuncias, formuladas ante instancias europeas por la vulneración de directivas. Algunas de estas quejas tienen más de 10 años de antigüedad; otras, como el caso de Santoña, han desembocado en sentencias condenatorias del Tribunal de Justicia Europeo.

Las quejas contra la vulneración de directivas europeas que protegen el medio ambiente no caen en saco roto, salvo las que carecen de fundamento. Las que lo tienen son analizadas y contrastadas con las autoridades responsables a las que se les pide explicaciones y, en su caso, se les emplaza a que pongan los medios para exigir el cumplimiento de las normas de protección ambiental europeas.Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente han rehusado dar explicaciones sobre la agenda del encuentro. "Se han llevado una buena impresión de la modificación de la Ley de Espacios Naturales en lo que se refiere a la trasposición de la Directiva de Aves (la contrapasa)", dijo ayer un portavoz del departamento.

Los grupos ecologistas que siguen de cerca estas reuniones sí llevan la cuenta de las denuncias y su suerte. Generalmente son requeridos por Bruselas para verificar y contrastar las explicaciones oficiales. "Les dicen que ya han aplicado unas medidas correctoras, que han declarado la protección de una zona o que han llegado a un acuerdo y no siempre es cierto", afirma un experto medioambiental.

Según la misma fuente, de los diez casos abiertos sólo dos han mejorado, Santoña y Gallocanta. Su situación es la siguiente:

Marismas de Santoña (Cantabria). Destrucción del humedal por una carretera, diques y vertidos. Carecía de un plan de gestión y motivó una condena del Tribunal Europeo. A raíz de la sentencia se ha declarado Reserva Natural y se están instalando depuradoras.

Los Monegros (Zaragoza). La transformación. de regadíos y las obras asociadas están destruyendo el hábitat de aves esteparias como la avutarda y el cernícalo. Existe un aviso de Dictamen Motivado, fase previa a una denuncia ante el Tribunal Europeo.

Delta del Llobreqat. Las grandes actuaciones estructurales (ampliación del aereopuerto y puerto de Barcelona, desvío del río Llobregat) destruirán de un modo irreversible la zona de especial protección de aves acuaticas y marinas.

Delta del Ebro (Tarragona). Los proyectos de macrourbanizaciones, el puerto deportivo, campings y piscifactorías, así como las graves alteraciones al sistema hidrogeológico (peligro de hundimiento del Delta) provocaron en 1995 la apertura de un expediente. Existe una elevada mortandad de especies acuáticas ocasionada por intoxicaciones de plomo y carece de un plan integral de gestión.

Gallocanta (Zaragoza, Teruel). La sobreexplotación de los acuíferos está desecando la laguna y destruye el hábitat que la rodea, donde destacan las grullas en paso o invernada. Se ha pactado con los sectores afectados frenar el proceso de desecación.

Jandía (Fuerteventura). Aerogeneradores, vehículos todoterreno y sobrepastoreo deterioran el hábitat de la Hubara Canaria y otras aves esteparias que gozaban de protección.

Estepas del Jarama y Henares. La futura construcción de una autopista y el AVE Madrid-Barcelona afectan a una zona de protección de avutardas. Los núcleos reproductores quedarán fragmentados.

Sierra Pelada (Huelva). Los trabajos forestales están destruyendo el hábitat de nidificación del buitre negro. El expediente se ha iniciado este año.

Contrapasa. Caza de especies migratorias (paloma torcaz, becada y zorzal) en el País Vasco, Navarra y Aragón, cuando retornan a sus lugares de nidificación. En Ceuta se practica con la tórtola y la codorniz. Expedientes en ambos casos y aviso de emplazamiento a Ceuta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_