_
_
_
_

Telefónica regaló su tecnología a la fiesta de cumpleaños de Pinochet

Juan Jesús Aznárez

La Telefónica de España también contribuyó a la buena marcha de los festejos organizados en Chile con motivo del 82º cumpleaños del antiguo dictador chileno Augusto Pinochet. Lo hizo a través de la Compañía de Telecomunicaciones de Chile (CTC), controlada por la firma que preside, Juan Villalonga, cuyo gerente general es el español Jacinto Díaz.

El pasado 25 de noviembre, mientras grupos de derechos humanos y familiares de los muertos o desaparecidos en las cárceles del régimen (1973-90) protestaban por la efemérides, la CTC, y las empresas de cable VTR y Metrópolis/Intercom, en la que la CTC detenta el 32% de las acciones, prestaban asistencia técnica, gratuitamente según las fuentes consultadas, para que organizadores y pinochetistas de 35 ciudades pudieran compartir en directo la cena de gala ofrecidos al líder. La retransmisión costó unos 15 millones de pesos, unos cinco millones de pesetas, que fueron asumidos por las tres compañías, según el influyente diario El Mercurio.La telefónica y las dos empresas de cable instalaron las pantallas gigantes y el entramado necesario para el seguimiento en casi toda la geografía nacional del encuentro entre el militar que derrocó al socialista Salvador Allende en septiembre de 1973 y los adinerados asistentes al ágape: 131 mesas ovaladas con diez invitados cada uno, a 15.000 pesetas el cubierto. El general Cortés Villa, representante del arma en la Fundación Pinochet, que pasará a retiro cuando el homenajeado abandone, la jefatura del Ejército para convertirse en senador vitalicio, confirmó que siete unidades de la CTC, VTR e Intercom transmitieron imágenes y sonido, en una producción llevada a cabo por Megavisión. Mauricio Carvallo, periodista del El Mercurio, el diario conservador con mejores fuentes en las Fuerzas Armadas, publicó el pasado día 30 una información de dos páginas sobre la onomástica en la que cita datos proporcionados por el general Villa, y la propia fundación, y da cuenta de la gratuidad. "El coste total, (de la retransmisión) unos quince millones de pesos, fue absorbido por las empresas", escribió.

El día de la efemérides, Juan Villalonga se encontraba en Santiago y, entre otras actividades, abordó la posible fusión de CTC con VTR, operación que fue postergada. Nadie en la Telefónica de España, ni en la chilena que controla, en VRT o Intercom, han desmentido hasta ahora que hubieran asistido sin cobrar el buen desarrollo técnico del polémico cumpleaños.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_