Bruselas obliga a España a cobrar a los ganaderos la multa de la cuota láctea
La Comisión Europea decidió ayer abrir un procedimiento de infracción al Gobierno español por el conflicto de las multas por sobrepasar la cuota de producción láctea asignada a España. Bruselas no admite que la multa impuesta a los productores españoles, que suma más de 12.500 millones de pesetas, haya sido asumida casi en su totalidad por la Administración española y no por los ganadores que han cometido la infracción.
El comisario de Agricultura, el austriaco Franz Fischler, se siente engañado por las autoridades españoles, que sólo han recaudado directamente de los ganaderos el 3,13% del dinero cobrado en exceso por los productores lácteos españoles en el periodo 1993-1994 y tan sólo el 1% por los periodos 1995-1996 y 1996-1997.El comisario ha pedido a sus colegas y éstos han aceptado iniciar un procedimiento de infracción contra España por no cumplir la normativa comunitaria en esa materia. A juicio de Fischler es "absolutamente inaceptable que el régimen de cuotas lácteas se aplique desde 1984 y que 13 años después aún no se aplique correctamente".
En la mayoría de países de la UE, los ganaderos dejan de percibir las ayudas correspondientes de producción lechera en la misma medida en que el año anterior han sobrepasado la cuota que tienen asignada. Es decir, si un año a un productor le corresponde una cuota de 500 litros y produce 600, al año siguiente deja de percibir ayudas por los primeros 100 litros producidos.
Ese sistema no se aplica en España, por lo que después es prácticamente imposible que la Administración pueda recuperar las ayudas recibidas en exceso. El actual Gobierno se comprometió a aplicar en España ese sistema, pero nunca ha cumplido ese compromiso.
Al no haberse retenido las ayudas cobradas indebidamente, la Comisión Europea ha impuesto a España multas por valor de más de 12.500 millones de pesetas. El problema es que la Administración española ha abonado a la Comisión Europea esas sanciones, al descontar Bruselas esa cantidad de las fondos europeos de ayudas agrícolas. Pero como el Gobierno no ha exigido a los ganaderos el pago de las subvenciones recibidas en exceso, Bruselas entiende que se viola la normativa comunitaria porque los ganaderos españoles acaban recibiendo a través de la Administración española unas subvenciones públicas ilegales que no cobran sus colegas de otros países comunitarios.
España tiene una cuota de 5,4 millones de toneladas y un consumo de casi siete millones. Eso habría dado lugar a un mercado fraudulento de leche cercano al millón de toneladas. Frente a esta cuota de España, Alemania tiene una cuota de 27,8 millones de toneladas, Francia de 24,2 millones, el Reino Unido de 14,6 millones, Holanda de 11 millones e Italia de 10 millones de toneladas, informa Vidal Maté.
Durante la ultima década, la Comisión Europea ha impuesto al sector lechero en España multas por valor de unos 212.000 millones de pesetas por haber superado las cuotas de producción asignadas. De esta cifra, unos 200.000 millones corresponden al periodo 1988-1994, cuando el ministro de Agricultura, Carlos Romero, se negó a aplicar la cuota asignada a España en el momento del ingreso en la UE, 4,6 millones de toneladas para venta a industrias y 750.000 toneladas para venta directa.
Expediente a Italia
La Comisión Europea ha abierto también expediente de infracción a Italia. Pero en este caso el problema es menos grave, porque las centrales lecheras sí han cobrado a los productores las ayudas percibidas en exceso, aunque aún no han transferido esos montantes a la Administración italiana por entender que las retenciones realizadas superan las que deberían haberse practicado si ya se aplicara el nuevo sistema de control de producción puesto en marcha por el Gobierno italiano. La cantidad que deberán pagar asciende a 41.334 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Franz Fischler
- Producción
- Declaraciones prensa
- MAPA
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- VI Legislatura España
- Lácteos
- PP
- Ministerios
- Sector Lácteo
- Legislaturas políticas
- Productos ganaderos
- Partidos políticos
- Política económica
- Ganadería
- Gobierno
- Gente
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Agroalimentación
- Administración pública
- Economía
- Relaciones exteriores