_
_
_
_
_

Joaquín Estefanía defiende el "pensamiento mestizo" como alternativa al pensamiento único

El periodista presenta un libro sobre la evolución política en la última década

"Las utopías globalizadoras se han acabado, incluido el pensamiento único. Por eso yo me pronuncio a favor del pensamiento mestizo que recoja lo mejor de cada ideología". El periodista y ensayista Joaquín Estefanía, director de Opinión de EL PAÍS, definió así los ejes que inspiran el libro Contra el pensamiento único (Taurus), que fue presentado anoche en Madrid. Flanqueado por el escritor Antonio Muñoz Molina, la catedrática Victoria Camps, el periodista Juan Cueto y el director de EL PAíS, Jesús Ceberio, Estefanía matizó que el ensayo no pretende ser un pensamiento alternativo, sino únicamente un conjunto de reflexiones para abordar la política de la última década.

Joaquín Estefanía (Madrid, 1951) señaló como una de las aspiraciones de su texto "poner en duda lo que en los últimos años nos hacen creer como evidente". Entre los ejemplos que citó para ilustrar esta aseveración incluyó que el crecimiento económico no genera automáticamente más creación de empleo o que el liberalismo económico siempre lleva a la democracia. Tras reseñar que su análisis tiene muchas contradicciones, como no puede ser de otro modo en este convulso mundo de finales de siglo, el director de Opinión de EL PAÍS indicó como signos positivos el cambio de discurso político que se ha producido en los últimos tiempos "en países tan cercanos como Francia, el Reino Unido o Italia, donde opciones progresistas cuestionan los dogmas del pensamiento único"."De todos modos", añadió, "temo que en España estemos entrando en una transición liberal mientras los países de nuestro entorno salen precisamente de esa transición". Insistió Estefanía -autor, entre otros títulos, de El socialismo de Estado, La nueva Economía (1995), o La nueva, Economía. La globalización (1996)- en que los valores de la Ilustración del siglo XVIII están hoy más vigentes que nunca, sobre todo tras el derrumbamiento del muro en 1989. "Pretendo intervenir en el debate con este libro aunque algunos no lo consideren políticamente correcto", resumió.

Las élites españolas

El periodista y escritor Juan Cueto afirmó que "las élites españolas son actualmente los máximos representantes del neoliberalismo europeo". "Y esto quiere decir", señaló Cueto, "que somos la reserva espiritual del pensamiento único porque éste es el sistema ideológico del neoliberalismo".El director de EL PAÍS, Jesús Ceberio, destacó que hoy en día "es más fácil combatir el pensamiento único en los diarios que en los ensayos". En opinión de Ceberio, el libro presentado ayer aborda una tesis contra el pensamiento único pero a favor de la libertad de pensar, de la política como posibilidad de elegir entre varias alternativas. "Se trata en definitiva de un libro a favor de la manía de pensar". El director de EL PAÍS también abundó en la perspectiva de que los cambios políticos en algunos países de Europa demuestran "que el pensamiento único no era tan único como pretendían sus partidarios ni como temían sus detractores".

Más de 200 personas, entre las que se encontraban políticos como Felipe González y Jordi Solé Tura, junto a profesores y periodistas, asistieron anoche a la presentación de Contra el pensamiento único, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El auditorio siguió con atención e interrumpió en ocasiones con aplausos algunas de las ideas expresadas por los asistentes.

Así ocurrió con el discurso de Antonio Muñoz Molina, quien criticó que los partidos de la izquierda y las universidades no aborden el tipo de reflexiones contenidas en el ensayo de Estefanía. El novelista subrayó la importancia del columnismo como género literario y explicó: "Joaquín Estefanía ha dado forma, ha inventado una variedad dentro del género inagotable de la literatura en los periódicos. Sus artículos tienen la virtud de explicar lo que ha comprendido y el valor intelectual de Estefanía pasa porque ha cambiado en la dirección que muchos pensamos que había que cambiar".

El novelista se planteó la necesidad de seguir luchando por la igualdad y por la justicia tras el fracaso del totalitarismo comunista y se interrogó sobre las actitudes que debe mantener hoy la izquierda. "En cualquier caso", agregó, "hay que acabar con este baile de la derecha en España y desalojarla del poder".

La catedrática de Ética y presidenta de la Fundación Alternativas, Victoria Camps, destacó que algunos artículos de los periódicos sustituyen a los políticos porque crean doctrina o hacen ideología en unos momentos en que casi nadie la hace., A juicio de Camps, el libro de Estefanía apuesta por el mestizaje de la ideología y por el valor de la duda como instrumento de análisis. La profesora dijo que Contra el pensamiento único analiza los tres grandes retos de la nueva Europa, que se resumen en los problemas de la inmigración, el desempleo y los déficits de las instituciones y del funcionamiento de las democracias.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_