Jaime Bayly vuelve a las drogas, la noche y el ambiente 'gay' en su nueva novela
A Jaime Bayly (Lima, 1965) no le interesa hablar de la felicidad. Escribe sobre sus obsesiones, y su urgencia por poner en una página sus sentimientos está motivada por la soledad y la marginación. "Uno no escoge sus demonios; no elegí mis historias, ellas me buscaron a mí aseguró ayer el escritor en la presentación de La noche es virgen (Anagrama), la novela ganadora de la XV edición del Premio Herralde.Como en casi toda su obra literaria, la noche limeña, el modo cómo hablan los jóvenes pitucos (pijos) cuando van cargados de cocaína y otras drogas, y la soledad de un joven más gay que bisexual centran el argumento de esta novela, que su editor, Jorge Herralde, resumió así: "Calidad literaria, apertura de otras voces, transgresión y descaro".
Bayly reconoció que inicia sus obras partiendo de sus propias experiencias personales. Gabriel Barrios, el protagonista, hace las cosas que al escritor le hubiera gustado hacer o decir. "Escribir es una manera de enriquecer mi vida". El escritor reconoce también que escribe "contra Lima", la ciudad a la que se siente "entrañablemente" ligado porque es su manera de volver a ella. Bayly abandonó su país poco después de publicar su primera novela, No se lo digas a nadie (Seix Barral), en la que se citaban personajes del espectáculo y los deportes que eran perfectamente reconocibles. El periodista mantiene ahora un programa de entrevistas en el canal hispano de la CBS en Miami muy parecido al que tenía en Lima. Bayly novela en La noche es virgen la polémica entrevista realizada en esa época con Alan García en la que le preguntaba si había recibido tratamiento psiquiátrico.
Andrés Vicente Gómez ha comprado los derechos de No se lo digas a nadie y es posible que se ruede a principios de año, dirigida por Francisco Lombardi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.