Siete regiones españolas no destinan ni una peseta a controlar sus emisiones
La Fundación Ecología y Desarrollo ha elaborado un estudio referido al año 1997 sobre la inversión de las 17 comunidades autónomas españolas en materia medioambiental. Según sus conclusiones, siete comunidades muestran una total despreocupación por controlar sus emisiones a la atmósfera: Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra y La Rioja no destinan una sola peseta a este fin. La Comunidad Valenciana es en términos absolutos y relativos la más sensible: destina 825 pesetas por habitante; y Aragón, la penúltima de las que se preocupan por este problema: 12 pesetas.La Comunidad Valenciana ha presupuestado 3.433.713.600 pesetas. Le sigue a gran distancia Murcia, con 42.927.100 pesetas. Aragón destina 14.658.210 pesetas.
La fundación ha denunciado que en la ley de acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado, de 30 de diciembre de 1966, se estableció una enmienda para que todas las empresas españolas pudiesen desgravar del pago de impuestos a sociedades un 10% de las inversiones realizadas para mejorar sus procesos industriales y lograr reducciones en emisiones a la atmósfera y vertidos a cauces fluviales. Pues bien, el decreto no se publicó hasta el pasado 29 de octubre en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta dilación impedirá que quienes hayan realizado estos proyectos se beneficien. La fundación cifra la cantidad que hayan podido perder los empresarios en unos 8.000 millones de pesetas porque además su tardía publicación ha impedido que las comunidades autónomas desarrollasen programas para encuadrar tales inversiones, materializar acuerdos y redactar convenios con las empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.