_
_
_
_
_

Creadores de arte cibernético debaten sobre el cuerpo humano digital

Las nuevas tecnologías electrónicas constituyen una de las armas fundamentales de la creación artística en este fin de siglo. Muchas y variadas son las investigaciones y proyectos estéticos que utilizan como base los programas informáticos o los sistemas de comunicación como Internet. Una muestra de estos trabajos y sus autores se reúnen desde hoy hasta el viernes en el Festival Internacional de Arte Cibernético In Art-97, que se celebra en la localidad tinerfeña de Puerto de la Cruz. En dicho marco, artistas, críticos y especialistas debatirán sobre estas iniciativas, en especial, aquellas que tratan de acoplar el ser humano con la tecnología electrónica.Entre los asistentes a esta reunión sobre el cuerpo digital estará Gerfried Stocker, director del festival más importante sobre arte electrónico: Ars Electronica. Se trata de una muestra que cada otoño se celebra en la ciudad austriaca de Linz y que dedicó la última edición al factor carne, con una exposición temática sobre la relación entre el cuerpo y la tecnología. También intervendrá Andreas Broeckmann, del Centro de Nuevos Medios V2, de Rotterdam (Holanda), que recientemente organizó el festival titulado El cuerpo en ruinas.

A lo largo de los cuatro días que dura In Art-97, se podrán conocer proyectos como el de la artista francesa Orlan, que en los últimos 10 años ha variado su fisonomía facial mediante operaciones de cirugía, con el fin de radicalizar su discurso sobre el final del determinismo blológico. Su trabajo recoge fotografías y vídeos sobre este cambio corporal en una peculiar investigación estética.

El realizador de vídeo español Sergi Jordá hablará de la crueldad en la realidad virtual y, en concreto, del Proyecto Epizoo en el que colaboró con Marcellí Antúnez, del grupo teatral La Fura dels Baus. Se trata de un sistema interactivo en el que el público manipula y causa dolor en la nariz, boca, orejas y nalgas de Antúnez mediante un ordenador conectado a diversos componentes eléctricos e hidráulicos.

La máscara electrónica

También se hablará del desdoblamiento psíquico que se produce al navegar por el ciberespacio, lo que permite un proceso de enmascaramiento y camuflaje, tal y como defiende la teórica estadounidense Rosanne Stone. La máscara electrónica también es objeto de estudio por parte de la española Esther Mera, aunque en relación a la industria cinematográfica de Hollywood. Esta artista enseña fotos publicitarias del antes y después de actores y actrices cuyos rostros han sido manipulados de forma digital para adecuarlos a ciertos cánones.Los asistentes a In Art-97 también tendrán la oportunidad de utilizar vídeos, páginas Web o CD-Rom para conectar con los proyectos e iniciativas más interesantes del arte electrónico.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_