La Conferencia sobre el Cambio Climático entra en la recta final
Con las espadas europeas en alto se entra hoy en el tramo final y decisivo de la Cumbre de Kioto. El primer ministro japonés y el vicepresidente de EE UU hablan hoy por la mañana ante los delegados de 150 países y casi 4.000 observadores y ONGs que asisten a la conferencia. Después siguen las negociaciones.Michael Zammit Cujarat, secretario ejecutivo de la Convención, dijo ayer que de las 29 páginas del informe que resume los trabajos realizados hasta ahora, hay acuerdos en 10 páginas y desacuerdo en 19, "pero, a la vista del contenido de esas 19 páginas, queda mucho camino por andar todavía".
Una semana de largas negociaciones previas de 2.211 delegados de los 159 países presentes en esta conferencia, bautizada como COOP3, ha servido sobre todo para conocer que los tres principales bloques del mundo industrializado mantienen inamovibles sus posiciones ante las propuestas reductoras. Queda aún abierta la posibilidad de que hasta el próximo miércoles esta reunión no logre el resultado para el que fue creada.
En la tarde de ayer, a las cuatro en punto hora local, todas las campanas de las iglesias, templos y santuarios, resonaron en la ciudad de Kioto, llamando a la población a rogar por el éxito de esta reunión internacional. Un millar de fieles de las principales religiones de la ciudad se reunieron en la catedral católica. "Nosotros, los creyentes, lanzamos desde aquí la voz de alarma a todo el mundo sobre la crisis del medio ambiente", señalaron en una declaración conjunta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.