Una muestra de fósiles y diamantes da lustre a la feria de Exponatura
Un aguamarina brasileña de 30 quilates se exhibe estos días en el hotel Convención, donde se celebra Exponatura, una muestra de minerales, fósiles e insectos que estará abierta hasta mañana. Por otro lado, en Valdemoro, 65 criadores de 400 canarios cantores compiten por los premios del segundo concurso-exposición que se celebra en este municipio. Los jueces de la peculiar competición deberán decidir qué aves son los mejores intérpretes en las distintas modalidades de canto.
En el hotel Convención, en la calle de O'Donnell, se celebra hasta el próximo lunes la Feria Exponatura, organizada por la Asociación de Profesionales Naturalistas. La entrada es gratuita. En la muestra se exhiben minerales, fósiles e insectos en 50 puestos. "Exponatura pretende aficionar a la gente o incrementar colecciones de particulares", según explicó José Ximénez, geólogo y miembro del comité organizador.Los objetos más codiciados de la exposición son las piedras preciosas: los diamantes, las alejandritas y el aguamarina brasileña de 30 quilates.
Los fósiles también atrajeron ayer a numerosos visitantes. Las películas de Steven Spielberg han contribuido al interés por las sustancias de origen orgánico petrificadas que se encuentran en las capas terrestres. Los visitantes pueden apreciar un nido completo de huevos de dinosaurio procedentes de China, trilobites (animal marino invertebrado) de hace 500 millones de años y peces de la era primitiva.
También se pueden adquirir 3.000 variedades de conchas, mariposas y coleópteros exóticos criados en granjas especiales para no deteriorar el medio natural. La muestra está abierta entre las once de la mañana y las ocho de la tarde.
65 criadores de canarios
Hoy se entregan en la localidad de Valdemoro los premios del segundo concurso-exposición de canaricultura de la Comunidad de Madrid. Cuatrocientos canarios, pertenecientes a 65 criadores de la región, han competido durante esta semana en las diferentes modalidades que incluyen el canto individual, la postura y el canto en grupo. Los jueces han evaluado durante la pasada semana la capacidad de los pájaros para ejecutar su canto en las variantes de timbrado español, de sonido en forma de rulo con varias notas o de sonido similar al ruido del agua. También se han valorado las diferentes poses de los canarios y su capacidad para cantar con otros ejemplares y alcanzar la misma nota. Aparte del tradicional espécimen amarillo, pueden contemplarse en esta muestra otras variedades más exóticas de diversos colores, desde el naranja hasta el blanco e incluso la apreciada modalidad del canario de plumaje rizado.Hoy es el último día para ver a estos pájaros campeones en el patio del Centro Sociocultural de Valdemoro, situado en, la calle de, Estrella de Elola, 27. La entrega de premios se hará a partir de las doce de la mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.