_
_
_
_

Darío Fo pronuncia hoy en la Academia Sueca su discurso de agradecimiento por la concesión del Nobel

Darío Fo, el actor y escritor italiano ganador del Premio Nobel de Literatura de este año, pronunciará esta tarde en la Academia Sueca el tradicional discurso, habitualmente solemne, con que los premiados por la institución agradecen la distinción recibida. La tradición indica que la ocasión es aprovechada por los galardonados para exponer su visión de la lengua y la literatura y a veces también sobre los problemas de nuestro tiempo y su proyección sobre el destino de las sociedades humanas.Quizás el memorable discurso de Gabriel García Márquez cuando recibió el premio, sugestivamente titulado, La soledad de América Latina, sea uno de los ejemplos más claros de este compromiso extraliterario.

El contenido de tales discursos es uno de los secretos mejor guardados entre los diversos que rodean la concesión de los premios y que sólo se desvela pocos minutos antes de que dé comienzo la ceremonia. Por lo que ha trascendido de sus propias palabras, Darío Fo, genio y figura, no renunciará a la posibilidad que se le presenta de difundir al mundo algunas opiniones que han hecho de él una figura controvertida dentro y fuera de su país.

Son conocidas las reacciones fuertemente opuestas con que sus compatriotas recibieron la noticia de la adjudicación del premio en octubre pasado. "Para muchos", dijo Darío Fo irónico a su llegada a Estocolmo, "es un día de tristeza, otros hasta han debido ser hospitalizados, muchos sufren de trastornos digestivos y el consumo de tranquilizantes ha aumentado", aludiendo precisamente a quienes no lo quieren bien y consideran un grave error de la Academia Sueca el haberle otorgado el premio.

Las injusticias del mundo

Preguntado sobre cómo se sentía al verse convertido en centro de interés de la prensa mundial, Darío Fo manifestó que "un poquito agredido", añadiendo al mismo tiempo que sentía "el deber de utilizar esta ocasión para hablar de las injusticias en el mundo". "No hacerlo sería una farsa", agregó.El caso Calabresi, el homicidio de un comisario italiano en Milán en 1974 por el que tres izquierdistas fueron condenados sobre bases muy endebles, o Muerte accidental de un anarquista son algunos ejemplos de obras montadas a partir de hechos reales en los que Fo ha creído ver el abuso de poder en perjuicio de los más débiles y lo ha denunciado. Lo que se puede prever es que, con solemnidad o sin ella, Darío Fo centrará su discurso en el mundo actual sobre cuestiones que, según él, "no sólo deben formularse y formular un premio Nobel sino también cada intelectual.

Darío Fo será, como ha ocurrido con casi todos los premiados en literatura, la estrella "de las fiestas Nobel". Pero hay otros que también han sido centro de atención como es el caso del estadounidense Stanley Prusiner, ganador del premio de Medicina, que aterrizó en el aeropuerto de Estocolmo con una comitiva de 57 invitados entre parientes y amigos, para desconsuelo de la Fundación Nobel, responsable de todos los actos, que tendrá que agregar más cubiertos de los previstos para la noche del banquete, el próximo miércoles, en el Ayuntamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_