_
_
_
_
_

Fabiola Letelier acusa a Pinochet de ordenar el asesinato de su hermano

La hermana de Orlando Letelier -ministro de Relaciones exteriores y embajador de Chile en Estados Unidos durante el Gobierno de Salvador Allende-, muerto en Washington el 21 de septiembre de 1976 por la explosión de una bomba colocada en su vehículo, acusó el jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón al general Augusto Pinochet de haber ordenado el asesinato. Es la primera vez que el ex presidente chileno es acusado directamente ante un juez de la muerte de Letelier.

Más información
"Una tropa de locos prefiere un golpe con 100.000 muertos"

Fabiola Letelier, abogada y presidenta de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo de Chile (Codepu), ha viajado a España para declarar ante el magistrado español que instruye la causa por genocidio y terrorismo internacional contra los máximos responsables de la dictadura militar chilena, con el general Pinochet a la cabeza. "Me he hecho parte como acusación particular en el sentido de que el general Pinochet es el mayor responsable de la muerte de mi hermano", señala Fabiola Letelier."En el proceso en Chile por el caso Letelier, Pinochet siempre quedó fuera, porque no hay un poder judicial independiente", añade Fabiola Letelier. En 1995, la Corte Suprema chilena condenó por unanimidad al general Manuel Contreras, jefe supremo de la policía política pinochetista (DINA), y al brigadier Pedro Espinoza.

Fabiola Letelier reconoció ante el juez como auténtica la voz de su hermano en una larga grabación efectuada en septiembre de 1975, en la que Orlando Letelier aclara aspectos, situaciones y actuaciones de Pinochet y la cúpula militar chilena en las vísperas del golpe de 1973.

Este testimonio oral ha sido incorporado al proceso que instruye en Madrid el juez García Castellón como prueba de los acusadores, en contraposición a la documentación presentada recientemente al juez español por el general Torres Silva, auditor del Ejército chileno durante su reciente visita a Madrid, en la que justifica el golpe militar.

"El Estado chileno, a través de las dos comisiones oficiales de investigación, reconoce más de 4.000 crímenes cometidos durante la dictadura de Pinochet. El número de personas juzgadas y condenadas por estos crímenes apenas supera la docena. Ésta es la expresión más clara de la absoluta impunidad que reina en mi país", concluye Fabiola Letelier, que ha entregado al juez documentación diversa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El relato del ministro asesinado, efectuado en Washington, vio la luz hace sólo dos años y ha sido publicado en España bajo el título Orlando Letelier: testimonio y vindicación por la editorial Siglo Veintiuno. Es la respuesta a un cuestionario enviado por Joan Garcés, ex asesor personal del presidente Salvador Allende y hoy abogado de la acusación particular en el proceso contra el general Augusto Pinochet por genocidio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_