Recuperada una película de Woody Allen censurada en la etapa de Nixon
El director debe autorizar la emisión del filme, hallado por un directivo de televisión
Después de rumores intermitentes sobre su existencia, ha aparecido por fin una copia de una sátira política que Woody Allen rodó para la televisión hace 26 años y que nunca fue emitida por la carga crítica que contenía contra Richard Nixon y su entorno político. Men of crisis: the Harvey Wallinger story, de 30 minutos de duración, contiene ya las fobias habituales del director neoyorquino. El presidente de la cadena WNET, que llevaba 10 años buscando una copia del filme -que Allen regaló a la empresa-, la encontró hace unos días sobre su mesa. Woody Allen debe autorizar su emisión.
Woody Allen escribió Men of crisis... en 10 días y la rodó en unos pocos más en la Universidad de Columbia (Nueva York). La película, que contiene episodios propios de su filmografía de aquella etapa, como Toma el dinero y corre (1969) o Bananas (1971), fue montada con un estilo documental. Una vez terminada, el director se la regaló a la emisora de televisión WNET -de carácter público- con la intención posiblemente de conseguir popularidad. La WNET llegó a programar el filme en febrero de 1972, pero en el último momento prefirió no emitirlo para evitar posibles consecuencias legales derivadas de su contenido. La emisora cedió la cinta a la PBS (la cadena pública de Estados Unidos), que la distribuyó entre sus afiliados con la advertencia de que su emisión era políticamente "peligrosa". Ninguna cadena se atrevió a incluirla en su programación, y la película desapareció.Harvey Wallinger, el personaje que Allen interpreta en la película, es un supuesto asistente personal del entonces presidente Richard Nixon (interpretado por un doble con un físico casi idéntico al de Nixon). Dice una voz en off al comienzo de la película: "En la Casa Blanca no se hace nada sin Harvey Wallinger". Este asistente aparece como un tipo indeseable, pelota y lascivo, aunque sobre esta última cualidad antepone su razón de Estado. "Pat Nixon [la mujer de Richard Nixon] suele llamarme", dice Wallinger-Allen, "para decirme: 'Richard no está, anda por Europa o por un sitio de ésos; vente por aquí...', y yo intento evitarlo porque no me parece bien".
El crítico de The New York Times Caryn James -uno de los pocos que han visto la película- considera que no es una obra maestra, aunque reconoce que contiene momentos brillantes. "Es lo que uno espera de Woody Allen", dice, "contiene los estereotipos habituales, es muy divertida y hace una descripción de la política como algo tremendamente personal". Algunas líneas del guión fueron usadas por Allen en trabajos posteriores. En Wallinger aparece, por ejemplo, una conversación que más tarde incluiría en Annie Hall (1977), cuando Alvy -el personaje interpretado por Allen- se entera de que Annie vive con un hombre que estudió en Harvard y comenta: "Harvard también se equivoca. Kissinger daba clases en Harvard".
El filme también hace referencias al control sobre los medios de comunicación. En una secuencia, Wallinger hace una llamada de teléfono en la que dice: "Quiero una querella contra el Times. Es un periódico neoyorquino, judío, comunista, izquierdista y homosexual. Y hablo sólo de la sección de deportes". En otro momento, el narrador explica: "John Mitchell, nombrado recientemente fiscal general del Estado, tiene grandes ideas para reforzar el cumplimiento de la ley. Sus planes sólo se ven amenazados por la falta de presupuesto y por la Constitución".
Otro episodio de Men of crisis: the Harvey Wallinger story contiene uno de los diálogos que más contribuyeron a que finalmente la cinta desapareciera. Wallinger explica, en una supuesta entrevista, que sus jefes -Nixon y el vicepresidente Spiro T. Agnew- son unos intelectuales: "Alguna vez han leído y definitivamente saben escribir. Incluso saben contar de memoria del uno al diez... Sólo se saltan algunos números".
Durante muchos años ha habido diferentes referencias a la existencia de Men of crisis: the Harvey Wallinger story: El presidente actual de la WNET, William F. Baker, llevaba diez años intentando encontrar una copia porque tenía confirmada su existencia -algo que muchos ponían en duda- Hace unos días, cuando entró en su despacho, encontró sobre la mesa una cinta con este trabajo inédito de Woody Allen. Baker espera ahora conseguir el permiso del director para poder emitirla, aunque personas cercanas a Allen -que estrena la semana que viene en Estados Unidos Deconstructing Harry- no creen que en principio éste quiera autorizarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.