Álvarez-Arenas defiende la duda como base del pensamiento
"Todo empieza con la duda que es, al fin y al cabo, lo que lleva al pensamiento". Así definió ayer el académico, escritor y almirante Eliseo Álvarez-Arenas (Ceuta, 1923) el punto de partida de Desde el pensar al hacer. Ensayo de ensayos, publicado por EL PAÍS-Aguilar. "Quizá sea una osadía que un marino se dedique a escribir y a pensar e incluso se atreva a publicar unas letras sobre el pensamiento. Pero esta osadía debía estar más difundida entre mucha gente porque darse a pensar es algo que todos llevamos dentro".En opinión de Ávarez-Arenas, "el escepticismo debe ser un impulso para saber cómo son las cosas". Cuestiones de la filosofía de siempre como el ser, el yo, el otro o la vida ocupan el nudo central del libro. Los límites y las relaciones entre el pensamiento y la acción son los temas que más han preocupado al autor.
El periodista y consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, calificó el libro como "una colección de reflexiones que representan una filosofía casera en el mejor sentido de la expresión". Al tiempo que señaló que el libro es "asequible, divulgativo y entretenido", Cebrián describió la figura de Álvarez-Arenas como la de "un militar humanista". Colaborador de EL PAÍS desde comienzos de los años ochenta, Álvarez-Arenas es académico de la Lengua y, según Cebrián, "uno de los más activos y que deja huella en la elaboración del diccionario".
España y el mar
José Ortega Spottorno, presidente de honor del diario EL PAÍS, se preguntó en voz alta durante la presentación del libro: "¿Qué ha hecho Eliseo Álvarez-Arenas para ser académico?" A renglón seguido contestó: "Ha realizado un denodado esfuerzo para el restablecimiento de la condición marinera de España y ha puesto de relieve la incomprensión histórica de esa circunstancia". El almirante ha publicado. varios libros sobre política, estrategia e historia, pero la parte más relevante de su obra se refiere a destacar la importancia del mar en la historia española."España es indudablemente un país marítimo", indicó Álvarez-Arenas, "pero su mentalidad es continental, metida en sí misma". El almirante atribuyó a la política de los reyes de la Casa de Austria que España abandonara la vocación descubridora y marítima que habían desplegado con anterioridad tanto la Corona de Castilla como la de Aragón.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.