_
_
_
_

El Insalud insta a cambiar las preguntas que se hacen a los donantes de sangre

El director regional del Insalud, Albino Navarro, indicó ayer que se va a remitir una instrucción a los bancos de sangre de todos los hospitales de la Comunidad con la "recomendación" de que se cambien los formularios que puedan herir la sensibilidad de los donantes de sangre. Una asociación ha tachado de "discriminatoria" la automática exclusión para las donaciones de homosexuales y lesbianas.

Todo donante, antes de la extracción de su sangre, es sometido a un cuestionario de preguntas por parte del hospital ("estrictamente confidencial", según el Insalud) cuya finalidad es evitar la transmisión de enfermedades a los receptores de esa donación. No obstante, la sangre que se extrae al donante siempre es analizada minuciosamente después. El cuestionario únicamente implica una ayuda para el médico, cuya preocupación fundamental es evitar por todos los medios el contagio de una enfermedad (sida, hepatitis ... ) a una persona que necesita sangre.La asociación de gay, lesbianas y bisexuales Rosa Que Te Quiero Rosa denunció el pasado domingo el tufo "discriminatorio" hacia este colectivo que aflora en algunas de las cuestiones que se plantean a los potenciales donantes en varios hospitales del Insalud de Madrid. En concreto aluden al hospital Doce de Octubre, que excluye de antemano a "homosexuales, bisexuales y promiscuos" de la posibilidad de donar sangre.

El hospital Doce de Octubre advierte en su actual protocolo de donaciones: "No se puede donar sangre si se considera dentro de uno de los siguientes grupos: padecer sida o ser seropositivo, tener antecedentes de uso de drogas por vía intravenosa, aunque haya sido de corta duración, padecer hemofilia y tener prácticas homosexuales, bisexuales o de promiscuidad".

Este último punto es el que ha levantado la indignación de la citada asociación. El Insalud, según explicó ayer su director regional, entiende legítima la queja de este colectivo, y por ello va a "recomendar de inmediato" a los bancos de sangre de todos sus centros sanitarios que "la redacción" del formulario "sea lo más afinada posible" y que se eviten alusiones a grupos sociales concretos. Las preguntas de esos formularios son elaboradas por los servicios de hematología de los distintos hospitales.

"Redacción afinada"

El director regional del Insalud considera que un buen ejemplo de redacción es el que se emplea, por ejemplo, en los hospitales Severo Ochoa de Leganés, Princesa o el de Getafe.En el de Getafe se pregunta al potencial donante "si es una persona promiscua o con relaciones inestables"; en el de la Princesa, "si tiene prácticas sexuales de riesgo, inseguras o de promiscuidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"En mi opinión", indica Albino Navarro, "esa redacción es correcta y no hiere a ningún colectivo". Y añade: "Tenemos que adecuarnos a la sociedad, que muchas veces, como en este caso, va por delante de las instituciones".

El director regional del Insalud asegura que la literatura científica no habla ya de grupos de riesgo, sino de actitudes sexuales generadoras de ese riesgo para el receptor de la sangre: el riesgo no está, pues, en ser homosexual o lesbiana, pero sí en llevar "una vida sexual promiscua", agrega.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_