El nuevo miedo al sida
El Día Mundial del Sida incluye dos epidemias diferentes. La primera, en el mundo desarrollado, comprende una plaga de sida que no se ha extendido tan rápido ni tan furiosamente como se predijo en un principio. Muere menos gente y hay menos infecciones por VIH. Hay que celebrar esta disminución. Las campañas preventivas y el nuevo triple tratamiento están funcionando. Incluso los infectados por VIH viven más tiempo. Pero la segunda epidemia, en los países en vías de desarrollo, se está extendiendo a escala global de forma casi inimaginable. ( ... ) El número de norteamericanos que mueren de sida ha descendido por primera vez el año pasado desde 1981. ( ... ) Ni Francia ni España han conseguido el mismo nivel con las campañas de sexo seguro proporcionalmente, Francia tiene tres casos de sida frente a siete en España. ( ... )Hay que tener en cuenta otras advertencias: el nuevo triple tratamiento no es fácil: alrededor del 30% de los enfermos no logra sobrevivir al rigor del mismo. ( ... ) Pero en el Tercer Mundo la desesperación es total. Incluso si se descubre una vacuna, el problema no habrá acabado. Las vacunas tradicionales no se pueden utilizar, porque no pueden almacenarlas (carecen de frigoríficos en los pueblos), distribuirlas o pagarlas. ( ... )Irónicamente, la mayor amenaza para el Tercer Mundo podría ser que el sida se batiera en retirada de Occidente y la satisfacción que indudablemente se produciría.
1 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.