_
_
_
_

Romay anuncia hospitales públicos gestionables mediante una fundación

Podrán contratar personal y establecer conciertos con mutuas privadas

Los hospitales públicos de la Princesa de Madrid y el Morales Messeguer de Murcia, gestionados por el Insalud, pretenden acogerse a la fórmula de gestión singular a través de fundaciones públicas, como la experimentada en Manacor, Mallorca, en un complejo comarcal de nueva planta que se inauguró hace nueve meses, según confirmó el pasado sábado el ministro de Sanidad, José Manuel Romay, en Mallorca.

Esta opción hospitalaria otorga personalidad empresarial propia a los centros -que no pierden la titularidad pública-, confiere capacidad de contratación laboral y un marco para concertar con mutuas privadas. "El principal comprador es el Insalud", significó la gerencia de Manacor, que explicó que la tesorería propia permite recibir donaciones privadas. El modelo se aplicará con caracter experimental en el nuevo complejo hospitaliario de Móstoles (Madrid).

"El Insalud tiene vocación de extender este modelo y ya se ha elaborado un plan estratégico para ir extendiendo estas nuevas fórmulas", dijo el ministro de Sanidad, que reconoció que la "transformación requerirá diálogo y negociación con los afectados. El proceso se alargará años, pero queremos comenzar la adaptación cuanto antes".

El ministro ponderó ayer en Manacor el éxito de "este tipo de reforma? en "el nuevo modelo de organización" en el Sistema Nacional de Salud, en una sesión política que celebró con ocho consejeros autonómicos del ramo, todos de la órbita del PP a quienes detalló las características administrativas y sanitarias del complejo. Romay explicó que en Manacor "se está consiguiendo una mayor satisfacción de los profesionales que trabajan aquí (en las fundaciones) sobre, y los usuarios están más satisfechos; ellos son el objetivo último de la política sanitaria".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_