El cubano Matías Montes gana el Premio Café Gijón de novela
Matías Montes Huidobro, cubano afincado en Miami, ganó ayer el Premio de Novela Café Gijón 1997 por Esa fuente de dolor. El jurado destacó por mayoría este texto, presentado con el seudónimo de Clarín, en el que su autor ', novela con amargura y lucidez una Cuba prerrevolucionaria exenta de tópicos". El jurado estuvo formado por Maruja Torres, Rosa Regás, Miguel García-Posada, Fernando Martínez Lainez y Tino Pertierra.El Prenio Café Gijón, que ha sufrido distintos avatares desde que lo creara, a finales de los años cuarenta, Fernando Fernán-Gómez (quien lo dotó con 1.500 pesetas de la época y cuyo jurado amigo se reunía en casa del actor en noches de muchas risas y alcohol), lo patrocina desde hace unos años el Ayuntamiento de Gijón, cuyo alcalde Vicente Álvarez Areces, asistió ayer al acto celebrado en el madrileño Café Gijón y está dotado con dos millones de pesetas y su publicación en una editorial comercial.
En el mismo acto se presentó la novela que el año anterior había obtenido idéntico galardón: El pasajero, del hispano-argentino Alfredo Taján y que acaba de publicar Ediciones Destino.
Del libro de Taján, Rosa Regás, miembro también del jurado de la última convocatoria, subrayó la presencia de "unos personajes absolutamente insólitos, propios de esa tradición de desarraigados, a la que tan próxima se encuentra su autor, quien no desaprovecha la oportunidad de dar sus opiniones estéticas y poner en duda, de paso, el destino".
Alfredo Taján, poeta y narrador (con su novela breve El salvaje de Borneo obtuvo en 1993 el Premio Juan March Cencillo), nació en Rosario (Argentina) en 1960, con orígenes sirios y españoles, y vive en España desde hace años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.