Un profesor de la Complutense llama degenerados a "gay" y abortistas

Los alumnos de primer curso de la Escuela de trabajo Social, adscrita a la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, han emprendido una recogida de Firmas contra su profesor de Filosofía del Derecho, Pedro Francisco Gago Guerrero, por entender que difunde en clase "críticas intolerables y contrarias a la Constitución". Las diatribas del profesor Gago van dirigidas, fundamentalmente, contra homosexuales, feministas, abortistas y ecologistas.La polémica surge a raíz de que Gago mandara a sus 300 alumnos un trabajo sobre uno de sus artículos, Acerca del surgimiento de las ideologías, publicado el pasado mes de septiembre en la revista Cuenta y razón, que dirige Julián Marías. En este ensayo, el educador universitario arremete contra las ideologías, porque "no pretenden tener trato con la verdad", "infantilizan el pensamiento" y "han producido el desorden moral".
Ese desorden moral, agrega Gago, "ha propiciado la aparición de modelos de conducta inmorales, degenerados e indignos, que se justifican como expresión del valor libertad". Y concluye: "La homosexualidad, la infidelidad, el aborto, la exposición impúdica del cuerpo y de la intimidad son conductas ( ... ) incluso aceptadas por el espíritu constitucional".
A preguntas de este periódico, el profesor de la polémica, de 40 años, se ratificó ayer en sus opiniones. "Hay conductas desordenadas o desviadas desde el punto de vista cristiano. Eso es demostrable, y a esa moral me ajusto", manifestó. Gago dijo que los profesores sienten "miedo" a expresarse libremente, "porque los políticos y las autoridades académicas buscan chivos expiatorios y en cualquier momento te pueden poner la etiqueta de fascista, racista o xenófobo".
Pilar Mairal, portavoz de la asociación de alumnos Altemativa Universitaria, aseguró que la "doctrina" incluida en el artículo era "una pasada", y tachó a su autor de "un nuevo Quintana" (en alusión al profesor de Psicología que el pasado año fue apartado de la docencia por proclamar la inferioridad de negros y mujeres).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Abandono animales
- Posiciones antiaborto
- LOGSE
- Injurias
- Profesorado
- Aborto
- Calumnias
- Intromisión honor
- Legislación educativa
- Anticoncepción
- Universidad
- Política educativa
- Delitos animales
- Homosexualidad
- Orientación sexual
- Comunidad educativa
- Educación superior
- Reproducción
- Sistema educativo
- Sexualidad
- Delitos
- Educación
- Sucesos
- Medicina
- Sociedad
Últimas noticias
Cristina Pedroche de silla de habitación y Amaia Montero de edredón nórdico: los parecidos más comentados
Si eres conductor, esto es lo que de verdad cambia a partir de hoy (y sí, tiene que ver con la baliza)
Hace 40 años que España entró a formar parte de la UE y ahora busca su sitio en una Europa muy distinta
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































