La película china "Made in Hong Kong" gana el Festival de Gijón
La cinematografía china se impuso -al igual que en muchos otros durante el último decenio- en el Festival Internacional de Cine de Gijón. La película Made in Hong Kong, dirigida por el realizador chino Fruit Chan, se alzó con el premio Principado de Asturias, que se concede al mejor largometraje en concurso. También obtuvo el galardón correspondiente al mejor guión en la 35º edición del Festival de Gijón, que fue clausurada ayer tarde en la ciudad asturiana.Made in Hong Kong, que ya había obtenido un premio especial del jurado en la última edición del Festival de Locarno, es un filme intenso y duro, en el que, junto a la violencia descarnada de la historia que narra, se intercalan escenas de gran lirismo y emotividad. Fruit Chan representa la ambivalencia moral, de un adolescente que, al tiempo que se dedica a recaudar impuestos mafiosos entre sus vecinos -para lo que recurre a métodos de extorsión y de otras formas de brutalidad- se vuelca en afectos y atenciones con un amigo retrasado, un discapacitado al que cuida con primor y desvelo. Y todo ello en medio de una galería de personajes airados, impacientes, agresivos, desengañados y cínicos.
Intérpretes
La película alemana Wintersleepers, dirigida por Tom Tykwer, obtuvo él premio a la mejor dirección y también el correspondiente a la mejor dirección artística, en este caso por el trabajo del decorador Alexander Manasse.Los premios a las mejores interpretaciones recayeron en dos cintas británicas. Lothaire Bluteau fue distinguido como mejor actor por su intervención en la película Bent, dirigida por Sean Mathias; y Samantha Morton lo fue como mejor actriz por su papel en el largometraje Under the skin dirigido por Carine Adler.
El Premio Especial del Jurado lo recibió la producción norteamericana Gummo, dirigida por Harmony Korine. La distinción al mejor cortometraje de la sección oficial fue para Possum, dirigido por Brad McGann.
El jurado juvenil -una peculiaridad de este certamen desde su nacimiento y que le distingue del resto de festivales- eligió como mejor largometraje a la película sueca Adam & Eva, dirigida por Hannes Holm y Mans Herngren y distinguió como mejor cortometraje a la producción alemana Hilda Humprey, dirigida por Nick Lyon.
Todas las películas premiadas serán proyectadas de nuevo el domingo, en el Teatro Jovellanos, a partir de las 19.00.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.