Cataluña gana, el 'territorio Insalud' pierde
El ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, señaló ayer, al finalizar la reunión con los representantes de las comunidades autónomas, que el acuerdo fue posible con gran esfuerzo y gran trabajo. El ministro de Sanidad, José Manuel Romay, calificó el pacto de "momento histórico". "Consolida el sistema nacional de salud", dijo.El reparto de la financiación sanitaria por autonomías sitúa a Cataluña como la más favorecida, y al territorio Insalud -las 10 comunidades que no tienen traspasada la sanidad- como el grupo más perjudicado. Este último lo componen Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Asturias, Cantabria, Aragón, La Rioja, Baleares y Murcia.
El porcentaje de financiación per cápita de Cataluña supera en seis décimas el porcentaje de población relativa (del 16,3% al 15,7%). Por el contrario, en el territorio Insalud el porcentaje de financiación per cápíta se sitúa cuatro décimas por debajo del porcentaje de población (del 37,8% al 38,2%).
Galicia y Andalucía ni ganan ni pierden en el reparto. En ambos casos se igualan los porcentajes de población protegida y financiación per cápita. En el caso de Galicia es el 6,9%, y en el de Andalucía el 18,1%.
Canarias y la Comunidad Valenciana pierden una décima. En el caso de Canarias el porcentaje de financiación per cápita es del 4% y el de población protegida del 4,l%; en el de la Comunidad Valenciana del 10,1% y el 10,2%, respectivamente.
Navarra y País Vasco, ambas con concierto económico y con el Insalud traspasado, se rigen por un sistema diferente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.