Impedir el 'efecto sake'
Vista desde París, la crisis japonesa no parece tan espectacular como el crack del 87, ni el hundimiento monetario del sureste asiático. Pero aunque esta crisis tiene una naturaleza bien distinta, no es menos grave. Ya que amenaza al primer banquero del planeta. Si Japón no ordena rápidamente sus asuntos, la economía mundial podría verse inmersa en una recesión inútil. Al efecto tequila, hoy, le sucede el temor a un efecto sake. Los americanos, principales interesados, tienen motivos para alarmarse. ( ... ) En Vancouver, EE UU atacó a los dirigentes japoneses acusándoles de abandono en su gestión económica y de incapacidad en sus esfuerzos para reformar los sistemas bancario y financiero. ( ... ) Segunda potencia económica, segundo exportador, Japón es también el primer acreedor del planeta. Dejó dinero, mucho dinero ( ... ). Si tuviese que retirarlo, sería catrastrófico. Sin embargo, los dirigentes japoneses no han conseguido sacar a su economía del atolladero. ( ... ) Amenazando a su socio con una nueva guerra comercial, Clinton pide a Tokyo que relance el consumo interno y desregule profundamente su economía. De hecho, la América imperial exige que Japón adopte su modelo de capitalismo. Japón se opone. Si es de interés general que Tokyo proceda a algunas reformas, no se sabe por qué no puede hacerlo a la japonesa. Ante todo, lo que necesita su economía es una verdadera ética de los negocios y credibilidad de sus políticos. 26 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.