Kabila autoriza la misión de la ONU que quiere investigar las matanzas
El ultimátum lanzado por Kofi Annan, secretario general de las Naciones Unidas, para que Laurent Kabila cumpliera sus promesas y diera luz verde a la comisión que pretende investigar las presuntas matanzas cometidas en la República Democrática de Congo (antiguo Zaire), surtió efecto. El Gobierno congoleño, por boca de Etienne-Richard Mbaya, ministro de Reconstrucción y encargado del dossier derechos humanos, declaró ayer en Kinshasa que la misión "podía comenzar sus trabajos hoy mismo" [por ayer].El ministro añadió que "ninguna persona ha puesto impedimentos a la misión de la ONU", que desde el pasado mes de mayo se encontró con el veto frontal del nuevo régimen congoleño que acabó con la dictadura de Mobutu Sese Seko a cualquier intento de verificar sobre el terreno las acusaciones lanzadas contra las tropas de Kabila y sus aliados ruandeses de haber cometido numerosas matanzas entre los refugiados y los antiguos soldados ruandeses que huyeron al interior del antiguo Zaire en noviembre del año pasado, cuando se produjo el retorno a Ruanda de más de un millón de refugiados, hutus en su mayoría, desde los campos instalados en la región de Kivu.
Por otra parte, ayer se supo de la detención en la capital congoleña del general Anselm Massasu, jefe del Estado Mayor del Ejército, según confirmaron fuentes cercanas al Gobierno. Ninguna fuente oficial dio explicaciones sobre el motivo de la detención, que en medios de la oposición se atribuye a que su nombre circuló como "probable sucesor" del presidente Laurent Kabila.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.