_
_
_
_
_

Ruiz Mantilla sale al ruedo literario con 'Los ojos no ven'

El escritor y periodista Jesús Ruiz Mantilla (Santander, 1965) presentó el lunes en su ciudad su primera novela, Los ojos no ven (Tantín), un alegato contra las apariencias y el fanatismo que reivindica la búsqueda de los ideales y el romanticismo.

"Me he inventado un personaje, Pascual Burgaleta, autor de un tratado sobre la historia del arte mediante el tacto", explica el autor. "Es un hombre de mediana edad y estatura que posee una sensibilidad especial: un día descubrió en un museo que los ojos no bastan y a veces engañan, que es preciso tocar las obras para descubrir su misterio".

Burgaleta vive obsesionado con la pintura. Sus manos le permiten saber que hay pintores que son realmente estelares en la historia del arte, y otros que son un fraude. Uno de estos es Dalí, "con su bigote de mosquito, melenilla de murciélago y ojos de neurótico, disfrazado de genio y realmente un impostor". La novela plantea la lucha de Burgaleta, un perdedor contemporáneo con vena de héroe clásico, contra una secta daliniana. Hay páginas que caen de lleno en la novela negra, pero resulta difícil ubicar el libro en un género. Ruiz Mantilla cree que "para escribir hay que encontrar una idea que atrape e invitar al lector a reflexionar sobre ella".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_