_
_
_
_
_

32 museos aportan 75 instrumentos científicos del siglo XVI para una exposición en Madrid

Astrolabios, relojes y esferas relacionan la corte española con la escuela de Lovaina,

La Fundación Carlos de Amberes, de Madrid (Claudio Coello, 99), inició ayer los centenarios de Felipe II y Carlos V con la exposición Instrumentos científicos del siglo XVI. La corte española y la escuela de Lovaina. El montaje reúne 75 instrumentos flamencos originales, como astrolabios, anillos astronómicos, esferas armilares, nocturlabios y relojes solares, la mitad de los que existen en el mundo. Un total de 32 museos han aportado los objetos, libros, estampas y manuscritos en una muestra "de ideas, de arte, de saberes científicos y del poder" según los comisarios.

"Es una colección casi imposible de reunir. No son juguetes, sino máquinas científicas de su tiempo", declaró ayer Alejandro Massó, de la Fundación Carlos de Amberes, en la presentación de la exposición, junto a los comisarios, Jacques van Damme y Koenraad van Cleempoel. La muestra, presentada en un montaje del arquitecto José Manuel Barbeito, quiere también conmemorar el quinto aniversario de la reapertura como fundación cultural.Para Jacques van Damme representa hacer realidad un sueño de 40 años y poder ver juntos los objetos que ha estudiado y visto en museos y colecciones. "Es una colección de instrumentos científicos, pero también artísticos, hechos en Bélgica y por otros artífices, algunos de ellos españoles, que se dejaron influir por la escuela de Lovaina".

"Símbolos del poder"

Según los comisarios, en todo el mundo quedan 150 instrumentos científicos flamencos del siglo XVI, de los que la mitad se exhibe en Madrid. Alejandro Massó destacó ayer que son piezas científicas en funcionamiento y que en el mercado, alguna de ellas, llegan a alcanzar los 600 millones de pesetas. También señaló que, junto al conocimiento científico, son obras artísticas y "símbolos del poder".Fernando Checa, director del Museo del Prado, ha sido asesor artístico en el comienzo del proyecto, al aportar el argumento de las relaciones entre la corte española de Felipe II y la escuela de Lovaina y la búsqueda. de libros y documentos, todos ellos de los fondos de Patrimonio y Biblioteca Nacional. "Estos instrumentos tenían interés práctico pero, sobre todo, adornaban los gabinetes científicos. Felipe II, en El Escorial, tenía estas piezas junto a los libros, y Carlos V, en Yuste, además de cuadros de Tiziano, se llevó astrolabios, cartas de navegación y relojes, fascinado por el. mundo de la mecánica", declaró.

El montaje comienza con instrumentos elementales de navegación, como un compás de una mano, un reloj de arena y un astrolabio náutico, que se fueron modificando con nuevas soluciones técnicas, estudios seguidos de cerca por Carlos V y Felipe II al extenderse sus dominios. Las piezas (astrolabios, esferas armilares, relojes solares, anillos astronómicos, nocturlabios, instrumentos topográficos), todas ellas de latón, por la facilidad de su trabajo, aparecen en las vitrinas junto a libros y grabados que tratan sobre su manejo. Los instrumentos, fabricados entre 1540 y 1600, se vinculan a la escuela de Lovaina, con Gemma Frisius, Gerard Mercator y Gualterus Arsenius.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_