La Universidad Europea plantea revocar a su comité de empresa
La crisis abierta entre los dos principales accionistas de la Universidad Europea de Madrid-CEES ha llegado hasta su comité de empresa. Una parte del comité, el grupo formado por los independientes, ha convocado para el próximo jueves una asamblea en la que se plantea revocar al comité de empresa, por no preocuparse de los auténticos problemas de esta universidad" y, entre otras cosas, por transmitir "a los medios de comunicación datos falsos sobre la situación laboral".El comité de empresa de la Universidad Europea de Madrid, de capital estrictamente privado, está formado por seis miembros de UGT, otros seis de CC OO y cinco independientes. Fuentes del comité han manifestado públicamente su temor a que la calidad académica de este campus, en el que estudian 7.200 alumnos, se vea mermada por el conflicto entre los dos accionistas principales, Luis Velasco Roa, ahora administrador único de la sociedad, y Julio Fidalgo, desterrado literalmente de la misma a pesar de poseer el 46% de las acciones.
Tras hacerse público este conflicto -véase EL PAÍS del 4 de noviembre pasado-, el comité de empresa denunció en carta abierta la persecución sindical por parte de la dirección de la institución privada. Esta mañana, CC OO de Madrid ha convocado una rueda de prensa para denunciar precisamente esta supuesta "persecución sindical llevada a cabo sobre el personal de esta universidad y sobre los efectos que ello provoca en la calidad de la enseñanza. Ésta estaría afectada por los masivos despidos de profesores que la empresa, sin embargo, ha desmentido reiteradamente. "Nuestros compañeros del comité están contabilizando como despidos las no renovaciones de contrato, por ejemplo", explicó ayer Marta Arroyo, uno de los miembros independientes del comité de empresa.
Explicación parlamentaria
La peculiar situación que vive la Universidad Europea de Madrid va a ser tratada el próximo 13 de diciembre en la Asamblea de Madrid, ya que la diputada socialista Carmen Ferrero pidió la comparecencia del consejero de Educación, Gustavo Villapalos. Hay abiertos varios conflictos laborales, pero sobre todo hay un extraordinario cruce de querellas. La más importante de ellas es la presentada por Fidalgo por un supuesto delito contra la Hacienda pública por declarar 850 millones menos de los ingresos de los últimos cinco años.En un principio, la juez encargada del caso decidió el sobreseguimiento provisional de la querella. Sin embargo, el 22 de octubre pasado, la juez decidió admitirla, una vez visto el informe del fiscal, que se ha adherido subsidiariamente a la querella. Ahora, en los juzgados, la investigación contará, además, con un demoledor informe de la Agencia Tributaria de Madrid, que también fue rechazado en primera instancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.