_
_
_
_

Aparicio asegura que la Seguridad Social esta saneada, aunque Trabajo cifra la deuda en 3,81 billones

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, aseguró ayer que las cuentas de la Seguridad Social están saneadas y que su déficit pasará del 0,7% del PIB en 1995 hasta el 0,2% previsto para 1998. En sentido diametralmente contrario, el PSOE señaló ayer que la actual política del PP no respeta el Pacto de Toledo y que provocará una deuda de 1,5 billones de pesetas en el sistema público de pensiones en el periodo 1996 a 1998.Pese a las afirmaciones de Aparicio, el Ministerio de Trabajo señaló ayer que la deuda de la Seguridad Social ascendía, a principios de 1997 a 3,81 billones de pesetas, de los cuales 1,69 billones son a corto plazo y 2,12 a medio y largo. La deuda a medio y largo corresponde a los préstamos recibidos del Estado y la deuda a corto, a acreedores por obligaciones reconocidas.

El secretario de la Seguridad Social respondió ayer a una cuestión planteada por el diputado socialista Alejandro Cercas quien, en su opinión, hace afirmaciones "irresponsables". Aparicio añadió que esto "es muy triste porque se están anteponiendo intereses partidarios sobre lo que debe ser el interés general". Añadió que el Gobierno respeta el Pacto de Toledo, algo "que no lo dicen las fuerzas políticas sino los agentes sociales". En su opinión, el PSOE "vuelve a utilizar el tema de las pensiones como una gran cortina de humo para ocultar sus problemas internos".Cercas, por su parte, argumentó que el Gobierno no, respeta el Pacto de Toledo al establecer en los Presupuestos del Estado para 1998 una partida de 695.000 millones de pesetas a abonar por la Seguridad Social y destinada a complementar las pensiones mínimas, algo que debería salir de las arcas del Estado. El portavoz socialista en la Comisión de Empleo del Congreso añadió que el sistema público de pensiones "es viable si se dota a la Seguridad Social de fondos públicos suficientes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_