_
_
_
_

'La Virgen de las Batallas' se queda sin comprador en la subasta de Nueva York

La talla medieval burgalesa fue retirada al no alcanzar el precio previsto de venta

Anoche Sotheby's no pudo vender una importante pieza de arte medieval que se conoce como La Virgen de las Batallas y que había permanecido en un monasterio de Burgos hasta el siglo pasado. La talla esmaltada era el lote más codiciado de la subasta dé la colección Keir de arte medieval, con la que se esperaba recaudar 25 millones de dólares (unos 3.600 millones de pesetas). La puja llegó hasta los 351 millones de pesetas pero, al no mejorar la oferta, los organizadores la retiraron de la subasta.

El director general de Bellas Artes, Benigno Pendás, que se desplazó a Nueva York, dijo que "la pieza es excepcional" pero que el gobierno español "en principio no tiene intención oficial de pujar por ella".Pendás explicó que La Virgen de las Batallas esperaba recaudar hasta 800 millones de pesetas y que por tanto "las posibilidades de adquirirla son limitada. En cualquier caso, admitió Pendás, el ministerio de Cultura se propone "seguir las andanzas" de esta obra si esta tarde va a parar a otras manos, ya que "sería muy interesante recuperarla".

La Virgen de las Batallas, también conocida como la Virgen de Arlanza, por el monasterio de Burgos en que permaneció durante siglos, es un ejemplo clásico de arte medieval que en realidad fue realizado en Limoges entre 1225 y 1235. Su historia está plagada de incertidumbres: inspirada al parecer en el crucifijo que el Cid llevaba en sus batallas, la pieza fue propiedad del conde Fernán González I de Castilla, que también la portaba para ir a la guerra. Fernán González fue enterrado en el monasterio de Arlanza en Burgos, donde la Virgen estuvo, según Sotheby's, hasta 1836. Otras fuentes indican que no está claro cuándo ni cómo salió de España, y que ese plazo podría haber sido entre 1812 y 1936.

Otra importante pieza que se subastó en la sesión anterior fue un cofre de madera, cobre y esmalte fabricado también en Limoges y posteriormente guardado en un monasterio español. El cofre, que se encuentra en un estado de conservación sorprendente, había permanecido luego en una colección privada en Madrid hasta principios de este siglo. Benigno Pendás también tenía previsto visitar la colección de arte español de la Hispanic Society.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_