_
_
_
_
_

El PP exige el apoyo de CiU para presentar el "medicamentazo"

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno exige a CiU y a la Generalitat catalana que se comprometan con el medicamentazo -ampliación a 500 medicamentos de la lista de fármacos excluidos de la financiación pública- como fórmula para conseguir los 165.000 millones de financiación sanitaria adicional. El Ministerio de Economía y Hacienda aseguró ayer que no aceptará que CiU vote negativamente el medicamentazo como fórmula para la financiación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, organismo compuesto por representantes del Ejecutivo y de las autonomías, que será convocado la próxima semana para decidir el reparto de la financiación sanitaria.

El comité de enlace de CIU anunció el pasado lunes que acataría la decisión del Consejo de Política Fiscal, pero que votaría en contra. El Ministerio de Economía y Hacienda no está dispuesto a ello una vez que ya ha anunciado oficialmente que el medicamentazo será una de las fuentes de financiación para conseguir los 165.000 millones de la financiación sanitaria.El Gobierno mantiene su posición de sufrir un coste político con esta decisión, pero no lo quiere asumir en solitario. "Es una medida que beneficia a todas las comunidades autónomas y deben comprometerse ellas", manifestaron ayer desde el Ministerio de Economía y Hacienda. Desde el Gobierno se mantiene la firmeza de que al ser las comunidades que tienen traspasada la sanidad -especialmente Cataluña, Andalucía y Canarias- las más beneficiadas con esta medida también deben comprometerse a su sostenimiento con decisiones impopulares.

Ayer, CiU reiteró su oposición a la fórmula del medicamentazo con el argumento de su ineficacia cuando la anterior Administración socialista lo aplicó en 1994. Tanto Francec Homs como Antoni Durán i Lleida (CiU) reiteraron esta posición.

La misma actitud mantiene la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, y también una de las principales beneficiadas por la financiación adicional que aprobará el Consejo de Política Fiscal. Concretamente, se calcula que Andalucía percibirá unos 40.000 millones de pesetas y Cataluña unos 51.000 millones. El portavoz del Gobierno andaluz, Rafael Camacho, desligó ayer el medicamentazo del nuevo modelo de financiación sanitaria. La Junta de Andalucía necesita el dinero de la financiación, pero tampoco quiere comprometerse con el modo en que el Gobierno lo va a conseguir. "El Gobierno no nos consulta a nosotros y supongo que tampoco a otras comunidades autónomas cuando adopta alguna medida como la rebaja de la fiscalidad de las plusvalías o la modificación de cualquier tipo impositivo", dijo ayer el portavoz de la Junta.

Fórmula alternativa

Los socialistas ofrecieron ayer en el Senado una fórmula de financiación diferente al medicamentazo bajo la forma de voto particular a las conclusiones de la comisión de ordenación del servicio farmacéutico. A juicio del portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Juan José Laborda, el impulso del uso de fármacos genéricos en la sanidad permitiría ahorrar hasta 100.000 millones de pesetas.También continúan los recelos al medicamentazo en las comunidades gobernadas por el PP, como es el caso de Castilla y León. El consejero de Sanidad de la Junta castellano-leonesa, José Manuel Fernández Santiago, manifestó que prefiere que el Gobierno sanee la bolsa de fraude de la incapacidad laboral a la aprobación de un segundo medicamentazo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los sindicatos también expresaron ayer su oposición rotunda al medicamentazo. A juicio del secretario general de UGT, Cándido Méndez, no supondrá un ahorro para las finanzas de la sanidad ni resolverá los problemas de financiación con el que se pretendía reducir en 60.000 millones de pesetas el gasto farmacéutico, como demostró el medicamentazo realizado durante la Administración socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_