_
_
_
_
_

El PSOE pide al Gobierno que concierte la educación infantil para garantizar su gratuidad

El Gobierno quiere destinar 1.800 millones de pesetas a facilitar el acceso a la enseñanza infantil (para niños de tres a seis años) en los centros privados mediante becas o cheques escolares, que "no garantizan en absoluto la gratuidad de este nivel de enseñanza, que es precisamente lo que se está reclamando desde distintos sectores de la enseñanza", señala Amparo Valcarce, portavoz del PSOE en la Comisión de Educación del Congreso.El PP pretende poner en marcha el cheque escolar a partir del próximo curso y funcionará del siguiente modo: las familias que tengan unos ingresos inferiores a 1,3 millones de pesetas anuales lo solicitan, se les da un cheque por una cantidad fija (55.000 pesetas) y, si el coste del colegio elegido es superior a ese valor, el resto lo tiene que poner la familia. "Este sistema no garantiza además que las ayudas lleguen a todas las familias", dice Valcarce, "por eso proponemos que se financie por la vía del concierto".

¿Cuál es la ventaja de la alternativa que proponen los socialistas? Valcarce lo explica: "Antes de concertar un centro escolar, se hace una planificación y se da prioridad a los colegios de los barrios en los que es más necesario. Además, la enseñanza que se ofrecería en los centros concertados para el nivel de infantil sería totalmente gratuita -como ocurre en el resto de los niveles- y el acceso a estas plazas sería el correcto, puesto que se regiría por las prioridades recogidas en el real decreto de admisión de alumnos".

Los padres, profesores y sindicatos llevan años pidiendo que este nivel de enseñanza no sea obligatorio, pero sí gratuito para todo aquel que quiera cursarlo. Así aparece plasmado en el documento en favor de la enseñanza pública, promovido por la Fundación Encuentro y firmado el pasado mes de septiembre por 19 asociaciones de todos los ámbitos educativos, con representación de la enseñanza pública y privada.

El PSOE ha propuesto dos medidas: por un lado, ha presentado una enmienda para pedir que se destinen 3.200 millones de pesetas a construir aulas en centros públicos y así incrementar la oferta, y, por otro, que los 1.800 millones que el PP quiere destinar a becas vayan a conciertos con la enseñanza privada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_