Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mitología y comedia

"Mi personaje en la película es el mismo que en la serie, porque de lo contrario sería deshonesto. Supongo que podría describir el filme como un episodio más largo, dentro de la historia de Expediente X", dice Duchovny."Menos en un par de episodios", admite, "creo que lo que hacemos todas las semanas son largometrajes de una hora. Por eso, ahora la única diferencia que he notado es que todo el proceso es mucho más lento, con más dinero en la producción [un presupuesto de alrededor de 60 millones de dólares], pero idéntico en el funcionamiento y, espero, en el resultado

Sin querer revelar la trama, lo único que Duchovny filtra es que el filme estará más relacionado con la parte mitológica de la serie: "Creo que esta, según la concibió Carter, se puede agrupar en tres tipos de tramas. Una es la de aquellas que desarrollan la posible presencia de extraterrestres en la Tierra y la obsesión de Washington en borrar todo rastro de su presencia. En estos episodios suele haber una gran dosis de paranoia explica el actor parafraseando la clasificación del creador de la serie. "Estos capítulos son los que denominamos como mitológicos',.

Sentido del humor

"Luego están", añade, "los que tratan de criminales con supuestos poderes paranormales. Y por último están mis preferidos, aquellos en los que la paranoia se convierte en motivo de broma y podemos disfrutar del extraño sentido del humor de nuestro creador. Según esto, la película estaría más bien en la primera categoría, aunque estoy peleando para que tenga una cierta dosis de humor", asegura Duchovny, que se siente cómodo en la comedia, como demostró con su candidatura en la última edición de los Globos de Oro por su trabajo en uno de los episodios más cargados de ironía.Otra de las informaciones que comparte es un secreto a voces: la confirmación de la participación de Martin Landau en el reparto de Blackwood. Duchovny se alegra de que Carter no haya incluido otros nombres estelares en este reparto, formado fundamentalmente por aquellos que hacen posible la serie semana a semana.

"No creo que los necesitemos", dice, haciéndose eco de lo que considera un error en otras películas generadas por el éxito de una serie de televisión. "En un momento dado, el estudio quiso incluir un par de nombres importantes para papeles secundarios, pero habrían rebajado la calidad de la película. Hubiera sido un demérito para la serie y para el filme, porque cuando incluyes ese tipo de nombres en el reparto es como si la atención, que tiene que ir hacia lo que cuenta cada capítulo de Expediente X, quedara diluida ante la presencia de tal o de tal otro actor importante pero episódico".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de noviembre de 1997